Tras el dato del INDEC, que situó la inflación de febrero en 2,4%, los economistas de la City adelantaron qué IPC pronostican para marzo. En consonancia con lo que vaticinó Javier Milei en un posteo en X luego de la difusión del índice, los especialistas esperan que el número del tercer mes de 2025 no perfore el tan ansiado piso de los dos puntos.
Casi todos estiman que desordenamiento de los precios relativos y la suba de los servicios volvería a limitar la desaceleración del aumento de los precios. Además, algunos apuntan a que la demora en salir del cepo también se reflejará en un repunte en los indicadores de inflación.
Por lo pronto, ya el último Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido por el Banco Central, previo al dato del INDEC, proyectó que el IPC será del 2,2% en marzo. En ese contexto, los especialistas proyectaron cuándo la inflación mostrará un “1 adelante”.
Inflación de marzo: qué número esperan los especialistas
Los analistas observan que habrán una serie de factores que pueden presionar al alza de los precios en marzo, como el ajuste de las tarifas y la suba de algunos rubros, como la carne y los servicios.
Así lo señaló Fausto Spotorno, exasesor de Javier Milei, quien sostuvo que la tendencia a la inflación es “hacia la baja”, pero aclaró que alcanzar el 1% será una fase “mucho más lenta”.

“Va a tardar un rato más en bajar ese escalón de 2, al Gobierno le quedan un par de tareas hacia adelante como salir del cepo cambiario y ajustar más las tarifas. Le va a costar un par de meses”, remarcó, adelantando que esto podría desembocar en un IPC anual en promedio cercano al 25%
En diálogo por Radio Mitre, agregó: “Acá el problema de la Argentina es el desorden de precios relativos. El Gobierno está reordenando los precios de la economía al mismo tiempo que trata de bajar la inflación. Y tenés estos efectos: una suba de tarifas te aumenta un poquito más la inflación”.
Para el economista Enrique Szewach, la variación de marzo “puede estar un poco por arriba” que febrero aunque espera que “a partir de abril” la tasa de inflación se ubique “más cerca del 2% que de 3%”.

El ajuste de las tarifas puede presionar al alza de los precios en marzo.
“Están subiendo más los servicios que los bienes. Han quedado vivienda, electricidad y agua por arriba, mientras que están los estacionales como prendas de vestir y algunas otras cosas por abajo”, añadió el especialista sobre el último dato del INDEC, en una entrevista por Radio Rivadavia.
Consultado sobre la evolución de la inflación, el exdirector del Banco Central sostuvo: “En condiciones normales, para mediados de año deberíamos tener una tasa entre el 1% y el 2%”.

En tanto, ante la consulta de El Cronista, desde C&T Asesores Económicos señalaron que “los datos del relevamiento de precios para la región GBA muestran una moderación en lo que va de marzo, en buena medida, por los alimentos”.
“Por el contrario, educación gana protagonismo por el comienzo de las clases y en la CABA se destaca el ajuste en las tarifas de transporte público, que se mantenían sin cambios desde septiembre”, añadieron y estimaron que la inflación del mes “volvería a superar el 2% mensual”.
Fuente El Cronista