El Banco Central de la República Argentina (BCRA) amplió el plazo determinado para que los bancos acepten los billetes de dólar deteriorados, manchados o los llamados cara chica.
Por medio de esta normativa del Gobierno, las personas podrán presentarse en las entidades bancarias que hagan la gestión y cambiarlos sin costo alguno.
¿Hasta cuándo se pueden cambiar los dólares manchados?
La Comunicación A 8079 del BCRA determina que los ahorristas depositar sus antiguos o dañados en los bancos hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta medida, que originalmente surgió en el marco del blanqueo de capitales, busca facilitar el acceso a un servicio que antes tenía un costo considerable.
De todas maneras, los ejemplares rotos, manchados o cara chica no son aceptados con tanta facilidad en las casas de cambio argentinas. Incluso son tomados a un valor menor por diversos motivos.

Esta medida reduce los costos de las entidades financieras.
Por lo tanto, en estos casos será el Banco Central quien se encargará de enviar los billetes deteriorados o manchados a la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Previamente, este servicio lo hacían los bancos internacionales que cobraban a las entidades bancarias por la transacción
¿Cómo se pueden cambiar dólares manchados?
En un primer momento, los usuarios deben verificar si el banco elegido participa en el programa. Posteriormente, los ahorristas deben depositar los billetes en la ventanilla.
Por su parte, el banco elegido deberá determinar su autenticidad y verificar que cumpla con los todos los estándares de integridad de la Reserva Federal de EEUU.
También se debe tener en cuenta que no se aceptarán billetes con más del 40% dañado o faltante. Además, se pueden dejar los dólares depositados en el banco.
Una mala de ANSES: el Gobierno dio de baja el beneficio más utilizado por los jubilados
¿Por qué es importante esta medida para el cambio de dólares?
La medida facilita el cambio de billetes que antes eran rechazados, ya que muchos ahorristas tenían dificultades para cambiar dólares “cara chica” o deteriorados en casas de cambio o bancos, o les ofrecían un valor menor.
Además, este servicio era prestado por bancos internacionales privados con un costo asociado. Ahora, los bancos adheridos al programa lo ofrecen de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de 2025.

Este servicio anteriormente tenía un costo para las entidades financieras.
¿Por qué no aceptan el dólar cara chica?
A pesar de que los billetes emitidos por la Reserva Federal están en circulación y son válidos, en la Argentina no son aceptados en el mercado informal o se los toma por un valor más bajo.
Las casas de cambio argentinas pueden tomar estos billetes un 4% menos que los “cara grande“. Generalmente, en el mercado paralelo se los toma a menor valor por los siguientes motivos:
- Vigencia y circulación: también los usuarios consideran que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría sacar de circulación los billetes de dólar cara chica por motivos de vigencia. De todas maneras, la FED detalló que los billetes de dólar de 1996 están en el mercado y todavía están vigentes para hacer cualquier tipo de operación.
- Traslado: los ejemplares de menor denominación suelen ser más complicados de movilizar, debido a que la suma en billetes de mayor valor nominal puede trasladarse más fácilmente.
- Seguridad: usualmente se destaca que los billetes de menor denominación no tienen con todas las medidas de seguridad de los ejemplares emitidos los últimos años por los estados unidos.
Fuente El Cronista