• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
viernes, mayo 9, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Cornejo en General Alvear: “Sólo hubo siete homicidios en ocasión de robo en todo el año pasado”

18 marzo, 2025
Cornejo en General Alvear: “Sólo hubo siete homicidios en ocasión de robo en todo el año pasado”
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Este martes, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza y la Municipalidad de General Alvear suscribieron un convenio específico de colaboración con el objetivo de fortalecer la seguridad local a través de la integración de recursos y tecnología. Esto se realizó en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana Localizada.

Hasta el departamento del Sur llegaron el Gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Además participaron el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, y el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, quienes fueron recibidos por el intendente Alejandro Molero y autoridades municipales.

Mediante este convenio, ambas instituciones acordaron la creación de un centro de monitoreo conjunto donde trabajará personal policial y de la Municipalidad para optimizar la respuesta ante emergencias y mejorar la prevención del delito.

En cumplimiento del acuerdo, el Municipio proporcionó un inmueble en la intersección de las calles Intendente Morales e Independencia para el funcionamiento del centro, permitiendo así la integración de las alarmas comunitarias al Sistema de Emergencias 911 y la vinculación de las cámaras de seguridad municipales al sistema de videovigilancia provincial.

El ministerio ─a través de la Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad─ asumió la responsabilidad de desarrollar la integración tecnológica necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Además se comprometió a evaluar la viabilidad técnica y realizar las observaciones pertinentes para asegurar una implementación efectiva.

Luego de la firma de los convenios, el Gobernador puso en valor la importancia de avanzar en un plan sistemático y sostenido en materia de seguridad, enfocado en la prevención del delito y en la reducción de la falta de castigo. En este sentido aseguró: “La impunidad que da no ser identificado genera otros delitos”, por lo que contar con herramientas tecnológicas y judiciales para revertir esa situación es clave.

Cornejo hizo hincapié en la política de seguridad que se ha implementado en Mendoza durante los últimos años, basada en la modificación de normativas judiciales, la incorporación de tecnología para la prevención del delito y la actualización de la formación policial. “En Mendoza, hace años que estamos con un plan sistemático sostenido, lo que no quiere decir que desconozcamos que hay casos de inseguridad. Pero, si continuamos trabajando como lo hacemos en Alvear, vamos a seguir obteniendo resultados”, afirmó.

Por su parte, Rus remarcó: “Esto es un hito muy importante”. Y recordó: “El año pasado estuvimos aquí con el intendente y firmamos un convenio por el cual el Municipio iba a poner a disposición un inmueble para un proyecto de centro de monitoreo, y ahora estamos en ese lugar”. Además, la funcionaria señaló que se ha avanzado en reacondicionarlo para contar con un espacio estratégico.

Rus destacó que ya hay más de 100 cámaras ─entre las provinciales y las municipales─ para este monitoreo. También hizo hincapié en la importancia de la seguridad preventiva, como también de la seguridad represiva, y aseguró que este sistema de videovigilancia servirá no solo para prevenir el delito, sino también para poder dar con delincuentes a través de la visualización.

En tanto, Molero resaltó la inversión hecha en materia de seguridad del departamento. “Como nunca en la historia, el Municipio ha hecho una inversión millonaria en el tema seguridad y hemos colocado, en el primer año de gestión, 100 cámaras de videovigilancia”. Señaló además: “Lo más innovador es que comenzamos hace 15 días a colocar cámaras de seguridad en la zona rural y en los caminos ganaderos, con la complejidad que eso significa”. Según explicó, en algunos casos tienen que ser con energía solar. “Hemos avanzado en que nuestra policía vial municipal se convierta en preventora”, graficó.

El jefe comunal adelantó el arribo de nuevos vehículos y herramientas para reforzar la seguridad. Garantizó: “Están llegando tres móviles nuevos para sumar a los que ya tenemos”. Y detalló que se ha llamado a licitación para la adquisición de motos. “Hemos dotado a nuestros preventores de indumentaria, de cámaras personales y de toda la tecnología necesaria para seguir avanzando en el tema de seguridad en general”, aseveró.

Servicio integrado con alarmas comunitarias

El otro convenio firmado está relacionado con la conexión del servicio de alarmas comunitarias al 911. Esta prestación llega a casi 200 vecinos de General Alvear. Al respecto, Rus resaltó: “Vamos a poder conectarlas al 911 también a través de este centro que vamos a implementar de manera conjunta”.

Luego aseguró: “Es importante porque nos permite hacer abordajes más efectivos, más rápidos. Y toda la tecnología que incorporamos en materia de seguridad nos sirve y le sirve a la policía que está patrullando, que está en la calle, para ser más eficiente a fin de lograr abordajes mejores y más rápidos en el tiempo”.

Al ser consultada por los plazos del centro de monitoreo, la ministra adujo que el espacio ya está acondicionado con todos los servicios y que posiblemente en los próximos seis meses ya esté funcionando.

Estadísticas

Cornejo resaltó los avances en la reducción de los delitos violentos, especialmente en los que respecta a homicidios y robos agravados con armas. En este sentido precisó: “En homicidios en particular, tenemos un logro que hace décadas no teníamos. Solo hubo siete homicidios en ocasión de robo en todo el año pasado. Siete es un montón para las familias que lo sufrieron, pero es la cifra más baja que ofrece Mendoza en mucho tiempo”.

Sin embargo señaló que aún persisten delitos que generan gran preocupación en la ciudadanía, como la sustracción de neumáticos, teléfonos móviles e instrumentos de trabajo, especialmente en zonas rurales. “Todos esos robos ocurren porque hay un mercado negro enorme y una economía que está en un 50% en negro. Se comercializan estas cosas y eso genera un circuito de impunidad muy grande”, sentenció.

Para combatir estos delitos, el mandatario provincial reafirmó la necesidad de seguir apostando por la incorporación de tecnología y la aplicación de medidas que desincentiven la compraventa de productos robados. “Si los neumáticos están a precios razonables, el mercado negro de los neumáticos bajará”, dijo.

Finalmente enfatizó en que la seguridad es una tarea compartida entre la Provincia y los municipios, y destacó el compromiso de General Alvear en este proceso. “Cuanto más se comprometa un municipio, más invertiremos nosotros. Y creo que Alvear es un ejemplo concreto de eso”, concluyó.

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.

Fuente Mendoza Today

Tags: PolíticaTotalnewsAgency.com
Nota Anterior

Precio del dólar blue HOY: a cuánto abre la cotización este martes 18 de marzo

Nota Siguiente

Hacienda lo confirma: esta es la multa que puede llegarte si no declaras el alquiler en la renta este año en España

Related Posts

La Armada Argentina desafectaría los cazas Super Étendard: ¿Oportunidad perdida para reconvertirlos en UAVs y mantener capacidades estratégicas?
Daniel Romero

La Armada Argentina desafectaría los cazas Super Étendard: ¿Oportunidad perdida para reconvertirlos en UAVs y mantener capacidades estratégicas?

Carlos Rovira admite influencia presidencial en el rechazo a la ley de ficha limpia
Politica

Carlos Rovira admite influencia presidencial en el rechazo a la ley de ficha limpia

La Libertad Avanza lidera las preferencias en Buenos Aires, pero Santoro destaca como el candidato más votado
Politica

La Libertad Avanza lidera las preferencias en Buenos Aires, pero Santoro destaca como el candidato más votado

Nuevo intento de hackeo al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti
Politica

Nuevo intento de hackeo al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti

Mieli “evaluó” periodistas: “infradotados”, “mandriles” y “prostitutas de los políticos”. Mencionó al Pte de Israel como su aval en una denuncia. La escuela Beria.
Politica

Mieli “evaluó” periodistas: “infradotados”, “mandriles” y “prostitutas de los políticos”. Mencionó al Pte de Israel como su aval en una denuncia. La escuela Beria.

Apareció Massa y busca pegarse al Papa: la elección de León XIV “es una gran noticia en este mundo polarizado y hostil”. Del arquitecto Mosca no habló
Politica

Apareció Massa y busca pegarse al Papa: la elección de León XIV “es una gran noticia en este mundo polarizado y hostil”. Del arquitecto Mosca no habló

León XIV: Un nuevo Papa comprometido con la justicia social. La posible continuidad de las ideas de Francisco. Su enojo con Trump
Politica

León XIV: Un nuevo Papa comprometido con la justicia social. La posible continuidad de las ideas de Francisco. Su enojo con Trump

El presidente Milei viajará a Roma para la asunción del Papa León XIV
Politica

El presidente Milei viajará a Roma para la asunción del Papa León XIV

Ensalada: Milei atribuye el fracaso de Ficha Limpia a falta de votos y acusa al PRO, Lospenato lo responsabiliza a él y Carrió a Santiago Caputo
Politica

Ensalada: Milei atribuye el fracaso de Ficha Limpia a falta de votos y acusa al PRO, Lospenato lo responsabiliza a él y Carrió a Santiago Caputo

Next Post
Hacienda lo confirma: esta es la multa que puede llegarte si no declaras el alquiler en la renta este año en España

Hacienda lo confirma: esta es la multa que puede llegarte si no declaras el alquiler en la renta este año en España

Ultimas Noticias

Franco Colapinto la rompe en dos spots y se ríe de sí mismo: “Nos vemos en Imola, pa”

Franco Colapinto la rompe en dos spots y se ríe de sí mismo: “Nos vemos en Imola, pa”

India lleva a cabo ataques aéreos en Pakistán tras ofensiva con drones. Ataca bases militares y destruye un sistema de defensa

India lleva a cabo ataques aéreos en Pakistán tras ofensiva con drones. Ataca bases militares y destruye un sistema de defensa

Irán amenazó a Estados Unidos e Israel con brutales represalias militares. Teherán “abrirá las puertas del infierno”

Irán amenazó a Estados Unidos e Israel con brutales represalias militares. Teherán “abrirá las puertas del infierno”

La Armada Argentina desafectaría los cazas Super Étendard: ¿Oportunidad perdida para reconvertirlos en UAVs y mantener capacidades estratégicas?

La Armada Argentina desafectaría los cazas Super Étendard: ¿Oportunidad perdida para reconvertirlos en UAVs y mantener capacidades estratégicas?

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO