Mantener viva una de las tradiciones más genuinas de Toledo depende este año de que alguien tome el relevo.
El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el contrato de servicios para operar la histórica Barca Pasaje, que une las dos orillas del río desde el embarcadero de la Casa del Diamantista. Un servicio que se ofrece durante los meses de primavera y verano. La embarcación, autorizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), es una plataforma flotante de cinco metros de eslora y 3,60 de manga, equipada con un motor de 10 caballos de vapor y un cable guía de acero trenzado que permite su desplazamiento manual entre orillas.
Su capacidad máxima es de doce pasajeros, y está concebida para ofrecer un tránsito lento y seguro entre las márgenes del Tajo.Noticia Relacionada estandar No Recuperan un proyecto para hacer navegable el Tajo mientras se recortan los trasvases al Segura José Luis FernándezAunque este año la temporada no podrá empezar este martes, dado que el contrato, con un presupuesto máximo de 28.560 euros para dos años, se acaba de licitar, la barca podrá estar operativa entre el 1 de abril y el 15 de septiembre . En horario vespertino, estará activa los jueves y viernes -de 17:30 a 20 horas o de 18 a 21 horas-, mientras que los fines de semana también podrá navegar por la mañana (de 11 a 13:30 horas) y repetirá turno por la tarde.
Además, coincidiendo con la Romería del Valle, el 30 de abril y el 1 de mayo, la embarcación operará ininterrumpidamente entre las 10 y las 20 h y desde las 8 horas, respectivamente. El adjudicatario deberá encargarse del funcionamiento ordinario de la barca, incluyendo el coste del personal, el combustible y el mantenimiento básico.
También se le exige una póliza de responsabilidad civil específica para un máximo de 13 viajeros.Autorización de la Confederación La licitación ha sido posible tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo , que impone condiciones detalladas al Ayuntamiento de Toledo para el uso de la embarcación. La navegación está limitada al periodo establecido, se prohíbe expresamente durante la noche y queda condicionado el uso a la adopción de medidas ambientales estrictas: uso de carburantes no contaminantes, limpieza con sistemas de presión o soluciones desinfectantes para evitar la proliferación de especies invasoras como el mejillón cebra, y disposición de chalecos salvavidas y material de emergencia a bordo.
La documentación deberá estar disponible para los servicios de vigilancia en cualquier momento.A la espera de que alguien acepte el reto, la barca pasaje sigue esperando en su embarcadero . Todo listo para volver a cruzar el Tajo y regalar a toledanos y visitantes una experiencia única en la ciudad .
Fuente ABC