El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este domingo a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien el viernes, durante un acto en la Bolsa de Comercio de Córdoba, criticó a La Libertad Avanza (LLA) por haber “transformado un proyecto de país en uno de poder” . Además, Macri expresó su desilusión por la falta de participación de su espacio en las decisiones del Gobierno, a pesar de haber apoyado a Javier Milei en el balotaje de 2023.
En su intervención, el exmandatario también cuestionó la estrategia electoral del oficialismo: “Lo de trabajar juntos nunca existió. Terminó siendo un rescate cada vez que ellos estaban al borde del abismo para que el plan no se vaya al demonio”, y agregó que en siete distritos las fuerzas se presentarían separadas por decisión de LLA. Sobre una posible candidatura propia, Macri descartó la idea: “No es mi idea, prefiero estar ayudando a otros para que tomen la posta”.

El eje de la disputa: Adorni y las elecciones porteñas
Francos atribuyó las críticas de Macri al malestar por la candidatura del vocero presidencial Manuel Adorni en las legislativas de la Ciudad de Buenos Aires del 18 de mayo. “A Macri le molestó que lanzáramos un candidato como Adorni, con llegada muy fuerte, y lo que hace es reaccionar ante esta acción en la Ciudad”, afirmó el funcionario.

Además, responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por la ruptura de una posible alianza en la Ciudad, al adelantar las elecciones legislativas. Según Francos, esta decisión buscó evitar la influencia de los candidatos de Milei: “El PRO, un partido que maneja la Ciudad desde hace años, es la primera vez que desdobla los comicios. Pareciera que temían la relevancia de nuestros candidatos”.
¿Reconciliación en Provincia?
Pese a las tensiones en la Capital, Francos mantuvo abierta la posibilidad de un acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 26 de octubre.
“En el Congreso trabajamos bien con ellos. Hay espacio para acuerdos fuera de la Ciudad”
, señaló, aunque reconoció que el PRO intentó “diferenciarse” del Gobierno en los últimos días.
El funcionario también se refirió a las conversaciones con dirigentes del partido opositor para proyectar una alianza nacional postelectoral: “Muchos quieren trabajar en conjunto. Después de mayo, retomaremos esos diálogos”.
Las declaraciones de Macri en Córdoba no fueron aisladas. Previamente, el expresidente había criticado la gestión del Gobierno por su “falta de apego a la institucionalidad” y por afectar el plan económico. Francos desestimó estos señalamientos y los vinculó a una estrategia electoral del PRO: “Son reacciones coyunturales. Sabemos que muchos en su partido quieren colaborar”.
Fuente El Cronista