Este 2 de abril ha comenzado, oficialmente, la campaña de la declaración de la renta, uno de los momentos más importantes del año para cualquier contribuyente que deba o decida hacerla. En este caso, un mínimo de 24 millones de españoles.
¿Y cómo afronta la gente la llegada de la Renta? Por lo general, partiendo del borrador que propone la propia Agencia Tributaria. Y una vez dentro de ese borrador, ¿realiza modificaciones? Lo cierto es que, por norma general, no. Según TaxDown, más de la mitad de los contribuyentes sigue aceptándolo sin revisar. De acuerdo al análisis de la plataforma, este conformismo hace que dichos contribuyentes dejen ‘escapar’ hasta 9.000 millones de euros cada año en concepto de las deducciones que no aplican pese a tener derecho a ellas. De la mano de la compañía, analizamos varias de las más importantes.
Las novedades de la Renta 2025
Una de las principales novedades para este ejercicio es el incremento de la reducción por rendimientos del trabajo, que sube de los anteriores 6.498 euros hasta los 7.302 euros. Esta modificación permitirá a los contribuyentes con ingresos más bajos disminuir aún más su base imponible, lo que se traducirá en un menor pago de impuestos.
Asimismo, las donaciones también ganan protagonismo, ya que este año incrementan sus incentivos fiscales. La campaña pasada se podía deducir el 80% de los primeros 150 euros donados, mientras que ahora dicho límite se eleva hasta los 250 euros. Además, el porcentaje de deducción para las cantidades que superen los 250 euros aumenta del 35% al 40%, y podrá llegar al 45% si las donaciones se han realizado a la misma entidad durante varios ejercicios consecutivos.


Por otro lado, la Agencia Tributaria intensificará la vigilancia sobre los ingresos generados a través de plataformas digitales. Entre las actividades bajo mayor escrutinio se encuentran la compraventa de productos de segunda mano, el arrendamiento de viviendas y vehículos, la prestación de servicios personales y, en especial, las transacciones con criptomonedas. Este refuerzo del control fiscal responde a las nuevas obligaciones de información impuestas a estas plataformas, lo que permitirá a Hacienda intensificar el seguimiento de estas operaciones.
En el marco de estas novedades, TaxDown dispone de soluciones concretas y automatizadas para facilitar procesos complejos como la declaración de inversiones mediante el método FIFO, que ahora puede realizarse en unos minutos con el fin de evitar errores frecuentes.
Las principales deducciones de la Renta
Entre las principales deducciones disponibles destacan cuatro:
Reducciones por rendimientos del trabajo. Aumenta la reducción para trabajadores con salarios más bajos, pasando de 6.498 euros a 7.302 euros.Vivienda habitual. Un año más, siguen aplicándose las deducciones por adquisición de vivienda habitual adquirida antes de 2013, permitiendo deducir hasta 1.356 euros anuales.Deducción por maternidad. Hasta 1.200 euros anuales, con posibilidad de recibir anticipos mensuales. También hay bonificaciones adicionales en casos específicos.Deducciones por eficiencia energética. Se mantienen las deducciones de hasta el 60% por rehabilitación energética de viviendas para las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Además, cada comunidad autónoma presenta sus propias deducciones específicas, como demuestran algunos de los siguientes ejemplos:
Comunidad de Madrid. Amplía hasta los 40 años la edad para beneficiarse de la deducción por alquiler de vivienda habitual y elimina la obligación de presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.Comunidad Valenciana. Introduce una deducción del 100% en gastos derivados de reparaciones por daños provocados por fenómenos climáticos extremos como la DANA.Andalucía. Destaca la deducción del 15% por gastos educativos (hasta 150 euros) y el aumento hasta 600 euros por adopciones internacionales.Aragón. Nueva deducción del 25% por gastos en clases de apoyo o refuerzo educativo, especialmente beneficiosa para familias numerosas o con bajos ingresos.Asturias. Nuevas deducciones por gastos de formación para la autonomía de menores con discapacidad y otra deducción especial por obtención de ayudas para afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).Tecnología y asesoría para la Renta
Para todos aquellos contribuyentes que deban hacer la declaración de la renta, TaxDown asegura que es posible “conseguir un ahorro de hasta 1.000 euros”. La compañía, fundada en 2019 por Enrique García, Joaquín Fernández y Álvaro Falcones, ha presentado en estos años miles de declaraciones anuales, “generando un ahorro acumulado de más de 300 millones de euros para sus usuarios”, tal y como relatan los cofundadores.
Lo hace merced a la combinación de un sistema de inteligencia artificial y el respaldo de más de 200 asesores fiscales especializados. “La clave de nuestro éxito es combinar nuestra tecnología puntera con el respaldo constante y la experiencia de nuestro equipo humano, algo especialmente importante en un año marcado por cambios tan significativos en la declaración de la renta”, resume su CEO y cofundador, Enrique García. “Estamos preparados para ayudar a los contribuyentes a enfrentarse a las novedades fiscales de este año, maximizando su ahorro y garantizando total tranquilidad durante todo el proceso”.


La plataforma, disponible en su página web y mediante aplicaciones móviles para iOS y Android, permite a los usuarios simular gratuitamente su declaración antes de realizarla de forma oficial y ofrece diversos sistemas de detección para minimizar la posibilidad de introducir datos erróneos. Esas alarmas derivan a un equipo de fiscalistas informando de posibles fallos para que los expertos revisen cada declaración. Además, el hecho de ser colaboradores sociales de la Agencia Tributaria hace que los datos estén encriptados.
En caso de que el usuario decida proceder con su declaración, la plataforma ofrece planes a partir de 35 euros, que incluye todos los servicios asociados (presentación de la declaración, asistencia durante el proceso, revisión después de la presentación si es necesario, etc.) o una tarifa superior para declaraciones más complejas o un mayor asesoramiento por parte de un experto.
Fuente El Confidencial