Buenos Aires, 2 de abril de 2025-Total News Agency-TNA- En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, celebrado este 2 de abril, la Oficina del Presidente de la República Argentina ha emitido un comunicado reafirmando el compromiso del país con la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Este reconocimiento se produce a 43 años del inicio del conflicto bélico de 1982, subrayando la importancia de honrar a quienes defendieron el territorio nacional.
El presidente Javier Milei anunció la condecoración de todos los Soldados Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) que participaron en la guerra, otorgándoles el rango de Subtenientes de Reserva. Esta decisión busca hacer justicia con aquellos que, según el gobierno, lucharon por la patria “con honor”, y es vista como un paso significativo hacia la reparación histórica de los excombatientes.
“La defensa de la soberanía debe ser respaldada por hechos concretos. El reconocimiento y respeto hacia las Fuerzas Armadas es fundamental para fortalecer nuestra posición internacional”, reza el comunicado presidencial.
Milei, quien hace un año había declarado el fin de la estigmatización hacia las Fuerzas Armadas y los veteranos, ha iniciado un proceso de reconciliación nacional que busca devolver el respeto y la dignidad a quienes lucharon por la nación. Este decreto se presenta como una manifestación tangible de dicho compromiso.
El presidente reiteró su determinación de continuar trabajando en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y en honrar la memoria de quienes perdieron la vida en el conflicto. “La lucha por las Malvinas no cesará hasta que nuestra bandera vuelva a flamear en las islas”, afirmó Milei, enfatizando que el gobierno está decidido a liderar el camino con “hechos concretos”.
A lo largo de las décadas, diferentes administraciones argentinas han reclamado la soberanía sobre las Islas Malvinas ante Gran Bretaña. El pasado 3 de enero, la Cancillería argentina volvió a poner el tema sobre la mesa tras varias reuniones infructuosas con las autoridades británicas. En este contexto, el canciller Gerardo Werthein reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” sobre el archipiélago.

El comunicado también recuerda cómo, el 3 de enero de 1833, las islas fueron ocupadas ilegalmente por fuerzas británicas que desalojaron a la población argentina. Desde entonces, Argentina ha ejercido sus derechos de soberanía, considerando la ocupación británica como un “acto de fuerza en tiempos de paz”, contrario al derecho internacional.
Las autoridades subrayan que el reclamo de soberanía ha sido una constante en las administraciones argentinas, y que la Constitución Nacional establece como objetivo permanente e irrenunciable la recuperación de la soberanía sobre dichos territorios. Asimismo, se hace mención a la resolución 2065 de la ONU, que establece que la descolonización de Malvinas debe llevarse a cabo mediante negociaciones bilaterales.
El Gobierno argentino expresa su deseo de mantener una relación constructiva con el Reino Unido, buscando un diálogo sustantivo que incluya las negociaciones de soberanía y otros temas de interés común. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno británico no ha respondido a esta solicitud.