Con el fin de la moratoria previsional de la ANSES, que venció el pasado 23 de marzo, el Gobierno eliminará la posibilidad de cobrar las pensiones por fallecimiento de un jubilado para un grupo de personas.
La moratoria previsional del 2023, sancionada durante el Gobierno de Alberto Fernández, se terminó y todas aquellas personas que no cumplan con los 30 años de aportes requeridos ya no podrán jubilarse.
Sin embargo, existe una alternativa para las personas en edad de retiro que no puedan acceder a la jubilación. Se trata de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% del haber mínimo.
Adiós a las pensiones por fallecimiento: el Gobierno eliminará la posibilidad de cobrarlas para este grupo
Con el vencimiento de la moratoria, las personas que alcancen los 65 años, sean hombres o mujeres, podrán acceder a la PUAM, una pensión no contributiva para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Ahora bien, uno de los cambios con el fin de la moratoria es que las personas que accedan a la PUAM no podrán cobrar una pensión por viudez en caso de que su pareja con haberes vigentes haya fallecido, algo a lo que los jubilados por el sistema general sí pueden acceder.
Esto se debe a que, entre los requisitos para cobrar la Pensión Universal para el Adulto Mayor de la ANSES, se mencionan:
- Disponible para mayores de 65 años sin requisitos de aportes.
- No permite cobrar pensión por viudez.
- Se pierde en caso de residencia en el exterior.
- Requiere demostrar vulnerabilidad económica.

¿Cómo iniciar el trámite para acceder a la PUAM?
- Tener una clave de seguridad social.
- Datos personales actualizados para el trámite.
- Solicitar un turno para ser atendido de forma presencial en una oficina de ANSES.
El haber mensual de la PUAM equivale al 80% de una jubilación mínima y se ajusta según el índice de movilidad jubilatoria.
En marzo de 2025, la prestación alcanzaba los $ 293.300, incluyendo el bono extraordinario para quienes cobran la mínima. Además, los beneficiarios acceden a cobertura de salud a través de PAMI y pueden recibir asignaciones familiares, como la AUH o la asignación por cónyuge.
Fuente El Cronista