La diputada nacional, Lourdes Arrieta, tuvo un debate en un programa de BravoTV con la exsecretaria de Minería de Alberto Fernández.
Durante un debate en el programa “Soy casta”, la exsecretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon, defendió la compatibilidad entre la minería y la preservación del ambiente, argumentando que, con los controles adecuados, como los estipulados en el Código Minero Argentino, la actividad minera puede coexistir con la protección ambiental.
Sin embargo, la diputada nacional por Mendoza cuestionó la confianza en la responsabilidad de las empresas mineras y la efectividad de los controles gubernamentales.
“Los ciudadanos exigen garantías de que no se contaminará”, afirmó Arrieta, señalando que los pueblos afectados por la minería han experimentado “años de promesas incumplidas por parte de los gobiernos”.
La mendocina enfatizó que el problema radica en la “falta de confianza, no en la minería misma”.
La conductora del programa, Carmela Bárbaro, respaldó la postura de Arrieta, argumentando que “la gente no cree en los organismos de control”, a lo que Bárbaro señaló que esta desconfianza es la principal causa de la oposición a los proyectos mineros, más allá de las cuestiones técnicas.
Royon, por su parte, defendió el modelo de controles participativos implementado en provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, insistiendo en que “la minería no es antagónica con el medio ambiente, son totalmente compatibles”.
Flavia Royón, ex secretaria de energía, se refirió a la problemática de la macroeconomía en Argentina.
"Para tener un crecimiento genuino, tenemos que tener una macro estable", aseguró la candidata provincial de "Vamos por Salta". pic.twitter.com/dpsnAy1Vnk
— BRAVO TV (@BravoTvArg) April 1, 2025
Royon, en defensa de su postura, argumentó que la desinformación sobre los efectos de la minería ha sido una gran barrera para el desarrollo de la industria. Mientras que Arrieta retrucó que la única manera de garantizar la transparencia y la sostenibilidad de los proyectos es a través de un control más riguroso y ejercido por la población.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today