El sindicato de funcionarios CSIF está valorando hacer paros parciales en las administraciones públicas para reclamar mejoras salariales inmediatas. Los funcionarios se sienten empleados públicos de segunda en comparación con la subida salarial que sí ha tenido el personal militar. Y lo mismo ocurre con los pensionistas, que han visto sus pensiones revalorizadas en tiempo y forma para no perder poder adquisitivo. Por el momento, ni Comisiones Obreras ni UGT se han planteado incorporarse a estas protestas contra el Gobierno, aunque sí han solicitado el inicio inmediato de la mesa de negociación.
El sindicato reclama que se aplique de inmediato la subida salarial que queda pendiente del año 2024 equivalente al 0,5%. Esta era una de las cláusulas del último Acuerdo Marco, según la cual, si la inflación acumulada desde 2022 hasta 2024 superaba la subida salarial fijada en el convenio, se aplicaría esta subida con carácter retroactivo. Así fue finalmente, pero el Gobierno todavía no ha pagado a los funcionarios esta mejora.
Según los cálculos de CSIF, esta subida pendiente asciende a 168 euros de media por cada funcionario. Además, calcula que la subida de la inflación del 2,8% en 2024 obligaría a subir el sueldo en 80 euros adicionales al mes a cada funcionario en 2025 para que no pierdan poder adquisitivo. Esto es, sería el coste de una subida equivalente a la inflación de 2024.
Tres de cada diez funcionarios que eligen la sanidad pública tienen un seguro privado
Cristina Dolz
En total, el Estado se está ahorrando 1.224 millones de euros. Un pago que tendrá que abordar en algún momento. El Ejecutivo lleva semanas arrastrando los pies con este tema, argumentando falta de apoyos en el Congreso para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas, e incluso la dificultad para aprobar decretos con aumentos de gasto.
El sindicato CSIF considera que “el Gobierno puede aplicar una subida sin más por decreto, como se hizo hace dos semanas con el personal militar”, señalan fuentes de la organización. “Rechazamos ser rehenes de un Gobierno incapaz de pactar unos presupuestos generales del estado”, denuncian.
Ante esta situación, el sindicato se está planteando convocar “paros parciales” en las Administraciones Públicas. En concreto, reclama el pago inmediato de la subida pendiente del año 2024, el inicio de una mesa de negociación para la revalorización de 2025 y, además, la preparación de una nueva oferta de empleo público sin tasa de reposición. Esto es: mejoras salariales y mejoras de empleo para evitar los paros. CSIF no ha precisado cómo ni cuándo serían estas movilizaciones, ya que confía en que el Gobierno acceda a sus reclamaciones.
Fuente El Confidencial