Javier Milei habló al país esta noche por cadena nacional, tras la aprobación del acuerdo con el FMI y el anunció del fin del cepo cambiario.
La intervención presidencial, grabada y con todo el gabinete de fondo en el Salón Blanco de Casa Rosada, buscó sellar con ya conocido relato libertario los anuncios económicos, que había comenzado a difundir más temprano pero en la misma jornada el ministro de Economía, Luis Caputo.
Milei prometió un “crecimiento sostenido” de la economía argentina y despejó dudas sobre una corrida inflacionaria para los próximos días.
“Se ha terminado de romper el último eslabón de la cadena que mantenía nuestra economía nacional atada hace 15 años”, celebró el Presidente Milei y aseguró: “Eliminamos el cepo para siempre”. En esa línea definió ese mecanismo como “una aberración que nunca deberíamos haber tenido”.
“Dije que venía a arreglar la economía sin atajos ni gradualismos. Necesitábamos orden fiscal, monetario y cambiario”, sostuvo Milei. “Luego de un año de duro trabajo podemos dar por terminado el proceso de saneamiento argentino“, agregó.
El nuevo acuerdo con el FMI prevé un desembolso inmediato de USD 12.000 millones y la llegada de hasta USD 21.300 millones a lo largo del año para la Argentina, entre los préstamos de bancos privados, organismos internacionales y, claro, el Fondo.
El plan incluye, entre otras medidas, la eliminación del cepo para personas humanas. Se trata del suprimir el límite de U$D 200 por mes, se terminan también los impedimientos por subsidios o empleo público, y de nuevo se podrá operar sin cortocircuitos entre el dólar oficial y el financiero. También se eliminan percepciones impositivas por la compra de divisas, salvo para turismo o consumos en el exterior.
Milei posteó en su cuenta de X, el abrazo con el ministro Caputo.
Para las compañías, el nuevo esquema establece una diferencia entre “flujos” y “stocks”. A partir de este año, podrán pagar dividendos a accionistas extranjeros y saldar intereses de deuda con casas matrices. Para los pasivos acumulados hasta fines de 2024, el Banco Central lanzará una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que se podrán comprar en pesos y usar para pagar deudas en dólares.
Algunas de las frases presidenciales más destacadas y relevantes fueron las siguientes:
- “Pasamos de ser el peor alumno a un alumno ejemplar que sólo gasta lo que entra y ni un peso más.”
- “Pusimos las cuentas en orden en tiempo récord.”
- “El cepo cambiario generaba distorsiones que destruyeron el ahorro y la inversión.”
- “Hoy comienza una nueva era de libertad y estabilidad para los argentinos.”
El mandatario aseguró que, con el respaldo financiero y el nuevo esquema monetario y cambiario, el país podrá “transitar hacia una economía sólida y con reglas claras”, y volvió a enfatizar que no habrá lugar para el gasto desmedido ni para la emisión sin respaldo.
Apoyo empresario
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) expresó su apoyo a las medidas económicas anunciadas por el equipo económico. Creemos que la liberación del cepo cambiario y el nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destinado a fortalecer el patrimonio del Banco Central, tendrán efectos positivos en la inversión y el acceso al financiamiento.
“Los que formamos parte de IDEA -dicen en un comunicado- valoramos que el Gobierno haya reafirmado su compromiso con el equilibrio fiscal, indispensable para consolidar el camino hacia la estabilidad macroeconómica. Es un paso que debería permitir avanzar luego hacia las reformas de largo plazo que generen una economía más competitiva, con capacidad de generación de empleo de calidad y mejora en su productividad”.