La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili tras la firma de un nuevo programa de Facilidades Extendidas.
“Excelente reunión”, le dijo a El Cronista antes de ingresar al encuentro del G20. La titular del FMI la calificó como “muy importante”.
Así, el titular del Palacio de Hacienda y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, tuvieron un encuentro de celebración y la foto con la titular del FMI en Washington DC a casi dos semanas de la aprobación de un nuevo programa de la Argentina, el número 22 en toda su historia.

“Fue un placer reunirme con el Ministro Caputo y el titular del BCRA Bausili y obtener información actualizada sobre el progreso hasta la fecha en el marco del nuevo programa respaldado por el FMI”, escribió la búlgara en redes sociales.
Con un nuevo programa, que prevé profundizar el ajuste fiscal y una mejora de ingresos para llegar al 1,6% del PBI en superávit primario, Georgieva agregó: “El FMI sigue apoyando a Argentina en su labor por consolidar la estabilidad económica y lograr un futuro mejor para todos”.
Durante la reunión, de la que también participaron el viceministro José Luis Daza, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente y vicepresidente del BCRA, Santiago Bausili y Vladimir Werning y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur, compartieron la visión sobre la positiva reacción del mercado a la implementación del nuevo programa.
Según el Ministerio de Economía, eso “confirmó la solidez” del nuevo esquema, “incluso en un contexto global más desafiante dada la alta volatilidad en los mercados”.
En una reunión del FMI donde se analizó la vuelta a las premisas del acuerdo fundacional del organismo, Bretton Woods, los funcionarios locales y del organismo analizaron “la importancia del FMI en su rol para preservar la estabilidad financiera internacional sobre todo apoyando a los países con buenas políticas como el caso de Argentina”.
En este primer encuentro después de la aprobación del programa, “hubo un reconocimiento por parte de las autoridades del FMI a todo el equipo económico y se destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto constructivamente”, indicó Economía en un comunicado.
La reunión se dio además luego de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, anticipe que podría haber asistencia extra del Fondo de Estabilización Cambiaria si la volatilidad global complica el escenario para el Gobierno de Javier Milei.
El funcionario de Trump también consideró que el FMI tiene que apoyar a la Argentina. En ese sentido, la Casa Blanca evalúa que el Fondo debería volver a su “mandato primario” que es el de “apoyar a los países que hacen las cosas bien” y redirigir hacia allí sus recursos. Ese es el mensaje que la Casa Blanca le baja al organismo multilateral.
La relación con el FMI seguirá marcada por las revisiones cada tres meses para evaluar el cumplimiento de metas y los nuevos desembolsos. El primero fue por u$s 12.000 millones sobre un total de u$s 20.000 millones del nuevo programa.
La agenda de Caputo en Washington DC
Caputo tiene previsto reunise con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath.
Según informó Economía, habrá encuentros bilaterales junto a los ministros de Finanzas de Alemania, Jörg Kukies; de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Éric Lombard; de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Finanzas de los Países Bajos, Eelco Heinen; y la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman.

Asimismo, Caputo participará tanto de la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), como de la introductoria. También formará parte de las sesiones de ministros del G20, donde se analizará la economía global y cuestiones de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI); la actualización del Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles; cuestiones referidas al sector financiero e inclusión financiera; y debatirán sobre los impedimentos al crecimiento y el desarrollo en África.
El Ministro estará presente en el Ejercicio de Alerta Temprana (ETE), la evaluación semestral que realizan el FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), sobre los riesgos de baja probabilidad y alto impacto para la economía mundial, que tiene como objetivo ayudar a los responsables de las políticas económicas a detectar riesgos y vulnerabilidades que podrían provocar nuevos shocks sistémicos.
Pablo Quirno participará de distintos encuentros coordinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y estará presente en el encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la organización empresarial más grande del mundo.
Fuente El Cronista