Buenos Aires, 29 de abril de 2025-Total News Agency-TNA- La Cámara de Diputados fue escenario hoy de un intenso intercambio entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y legisladores del bloque Unión por la Patria (UxP) en el marco de la interpelación al funcionario, centrada en el denominado “Criptogate” y la presunta vinculación del presidente Javier Milei con los promotores de la criptomoneda $LIBRA, a través de la figura de Mauricio Novelli.
Los diputados peronistas Itai Hagman, Sabrina Selva y Juan Marino buscaron profundizar en la conexión entre el primer mandatario y Novelli, señalado como nexo con los impulsores de la iniciativa bajo investigación judicial por supuesta estafa a nivel nacional e internacional.
La diputada Selva cuestionó específicamente el auspicio gubernamental al foro de tecnologías disruptivas “Tech Forum” y, de manera particular, la difusión por parte del presidente Milei del número de contrato asociado a la operación del criptoactivo. “¿Por qué el presidente Javier Milei es el primero en publicar el número de contrato por el cual los usuarios ahí podían comprar las criptomonedas?”, inquirió la legisladora.
Siguiendo esa línea, el diputado Hagman también consultó sobre el motivo de dicha publicación presidencial, recordando que “no hay ningún registro que ese contrato se haya publicado previo a que lo haya Milei en su tuit del 14 de febrero”.
Ante las preguntas, Francos replicó que “El Presidente difundió una iniciativa privada que le pareció interesante para sectores de la producción argentina. Cuando se lo comentaron le pareció interesante y por eso lo difundió. El Presidente tomó la información que era pública”. En respuesta a la insistencia de los diputados, el jefe de Gabinete remarcó: “Usted se guía por información de prensa. Si tiene alguna prueba, llévelo a la Justicia”, dirigiéndose al diputado Marino.
Hagman también indagó sobre el auspicio del Gobierno al Tech Forum, evento donde Milei fue orador. Francos admitió desconocer si dicho evento contó con autorización o auspicio oficial, declarando que “no puedo decir si fue autorizado por el Gobierno porque lo desconozco”.
En otro tramo del debate, el diputado Marino consultó sobre declaraciones del presidente Milei a un medio televisivo, donde mencionó que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ejercería su defensa en relación con el caso. Francos aclaró que el mandatario “Lo mencionó como una persona a la que iba a consultar, pero no a representar jurídicamente”.
El desarrollo de las preguntas por parte de los legisladores de UxP fue interrumpido por el presidente de la Cámara, Martín Menem, quien argumentó que se estaban reiterando las consultas. La situación generó una reacción inmediata de los diputados interpelantes, quienes le gritaron “usted es el abogado de Francos”, a lo que el diputado oficialista respondió que estaba “poniendo orden” en el recinto.