Madrid- 30 de abril de 2025-Total News Agency-TNA- La Policía Nacional española ha logrado desmantelar una importante estructura de la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS13) que buscaba consolidar su presencia en el país. En una operación coordinada a nivel nacional, los efectivos policiales detuvieron a 27 individuos que integraban este “programa” o célula organizada, según informaron fuentes oficiales.
La operación, cuyos detalles serán ampliados por la Comisaría General de Información de la Policía española en una conferencia de prensa prevista para hoy, permitió neutralizar los planes de la MS13 para expandir su red en diversas provincias españolas. La estructura desarticulada, compuesta por varias “clicas” o subgrupos, recibía directrices directamente desde la cúpula de la organización en el continente americano, específicamente desde El Salvador.
El objetivo principal de este “programa” era el reclutamiento masivo de nuevos miembros y la eliminación violenta de bandas latinas rivales mediante agresiones y asesinatos, con el fin de controlar territorios y actividades ilícitas.
Las autoridades españolas vinculan este intento de expansión con la ofensiva frontal contra las pandillas implementada por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, que ha llevado al confinamiento de miles de pandilleros en prisiones de máxima seguridad, presionando a algunos miembros a buscar refugio o nuevas bases de operación en el exterior. La MS13 es considerada una de las organizaciones criminales más sanguinarias de El Salvador, responsable de un elevado número de homicidios.
Este no es el primer intento de la MS13 por establecerse en España. En 2014, la Guardia Civil frustró una tentativa similar con la detención de 35 pandilleros, incluyendo dos mandos intermedios que habían viajado desde El Salvador con la misión de fundar la organización en territorio español. La operación actual representa un nuevo golpe significativo a los planes de expansión transnacional de esta pandilla.