El sarro es uno de los principales problemas que aparece en la higiene del hogar, ya sea en cubiertos, canillas, inodoros u ollas. En este sentido, una de las preguntas más usuales es cómo eliminar esta capa amarillenta que suele traer aparejadas enfermedades y suciedad.
Pese a que muchas personas utilizan vinagre y bicarbonato, existen métodos alternativo más efectivos y menos conocidos para restaurar esos objetos a su estado original de manera simple y sin procesos engorrosos.
¿Por qué se genera el sarro en las superficies?
El sarro suele originarse por la acumulación de minerales, como calcio y magnesio, presentes en el agua. Estos elementos quedan fijados en las partes exteriores o interiores del producto contaminado y, con el tiempo, se endurecen y se convierten en sarro.
Las principales razones para que aparezca sarro y óxido
-
Presencia de agua: el agua o la humedad permiten que el oxígeno del aire se combine con el metal, generando la oxidación.
-
Contactos prolongados con la humedad: elementos que están frecuentemente en contacto con agua, como grifos, herramientas o cubiertos, son más propensos a llenarse de sarro.
-
Condiciones de almacenamiento: la falta de limpieza en lugares húmedos, como baños o sótanos, contribuye a la acumulación de sarro.

¿Cuál es el truco definitivo para eliminar el sarro de la cocina y de las canillas?
Además de ser un ingrediente clave para condimentar distintas comidas, el vinagre blanco es un aliado infaltable al momento de limpiar una casa.
Este producto es económico y libre de químicos agresivos, ya que no produce alergias y permite dejar relucientes las canillas sin necesidad de frotar durante mucho tiempo.
Para poder limpiar cualquier grifo con este problema, se recomienda seguir este método:
- Llenar un recipiente rociador con partes iguales de vinagre blanco y agua.
- Rociar las áreas afectadas por el sarro, dejando que actúe durante unos minutos.
- Frotar la zona con un paño o cepillo, eliminando el sarro sin esfuerzo.
- Enjuagar la grifería con agua tibia para alcanzar un brillo perfecto.
Otros métodos para limpiar las canillas de baños y cocinas
Además del vinagre blanco, existen otros productos que permite hacer una limpieza a fondo de las canillas que van desde bebidas hasta conocidas frutas.
Gaseosa cola
Las gaseosas sabor cola pueden ayudar a quitar el sarro de las canillas y del inodoro gracias a la acidez de sus componentes carbónicos y fosfóricos. Se recomienda volcar una taza del líquido en la zona afectada y, tras dejar reposar varios segundos, frotar con cepillo húmedo.
Limón
Corta un limón por la mitad y frota la parte jugosa directamente sobre el sarro. La acidez del limón ayuda a disolverlo. Es clave dejarlo actuar durante un tiempo, frotar y enjuagar.

Pasta de dientes
Aplicar un poco de pasta de dientes en una esponja o cepillo y frotar sobre las áreas con sarro. Esto puede ser útil para áreas pequeñas y más difíciles de alcanzar.
Para aplicar estos productos se recomienda utilizar un cepillo de dientes viejo que permita llegar a fregar en pequeños espacios o grietas.
Fuente El Cronista