La jornada 16 tendrá a Platense en búsqueda de mejorar su posición en la clasificación; a Boca que irá por la punta ante Tigre y a River que irá por el segundo lugar contra Vélez. Todos los detalles.
Con Instituto, que le ganó 2-1 a Talleres este sábado, ya están los 16 clasificados a los playoffs del Torneo Apertura. En orden, son Argentinos, Boca (puede pasarlo al Bicho este domingo), Racing, Huracán, Independiente Rivadavia, Tigre, Barracas y Estudiantes en la Zona A; y Rosario Central (ya se aseguró la punta), Independiente, River (puede pasarlo al Rojo este domingo), San Lorenzo, Riestra, Platense, Lanús y la Gloria en la Zona B.
Y los cruces, en este momento, están establecidos de la siguiente manera:
- Argentinos (1° del A) vs. Instituto (8° del B)
- Rosario Central (1° del B) vs. Estudiantes (8° del A) el único ya confirmado
- Boca (2° del A) vs. Lanús (7° del B)
- Independiente (2° del B) vs. Barracas (7° del A)
- Racing (3° del A) vs. Platense (6° del B)
- River (3° del B) vs. Tigre (6° del A)
- Huracán (4° del A) vs. Riestra (5° del B)
- San Lorenzo (4° del B) vs. Independiente Rivadavia (5° del A)
Qué resta por definir en la Zona y en la Zona B
Lo último que se definirá en la Zona A son los lugares de Huracán (cuarto con 27 unidades y +7 de diferencia de gol), Barracas (séptimo con 26 y +7DG), Tigre (sexto con 26 y +6DG) y Boca (segundo con 32 y +13DG).
El Globo está cuarto, pero puede bajar al quinto lugar si Tigre le gana a Boca este domingo en Victoria desde las 18:00 (TNT Sports). En tanto, el Guapo puede subir un puesto si el Xeneize golea y el Matador queda con menor diferencia de gol ante la igualdad de puntos.
Ahora bien, en el caso de Boca y Tigre, el Xeneize peleará por una victoria que le asegure el primer lugar. Pero si fuera Tigre el vencedor, superaría a Racing, Huracán e Independiente Rivadavia. Con un empate, los de Victoria quedarán quintos. Y el Xeneize, segundo.
Mientras que lo que resta definir en la Zona B es el lugar lugar de Platense (sexto con 23 unidades y +3 de diferencia de gol), que necesita ganarle a Gimnasia este domingo a las 15:30 en La Plata (ESPN Premium) para pasar a Deportivo Riestra (24 +6); y el lugar de River, que puede finalizar segundo, pasándolo así a Independiente, si vence a Vélez desde las 20:30 (ESPN Premium) en el Monumental, en el que será el último encuentro de la fecha.
Las posiciones de Boca y de River serán fundamentales pensando en un futuro superclásico en los mata-mata. Sus cruces, según cómo finalicen cada uno, serían en las siguientes instancias:
- Si Boca sale 2° y River sale 3° = misma llave, cuartos de final
- Si Boca sale 2° y River sale 2° = no se enfrentan hasta la final
- Si Boca sale 1° y River sale 3° = no se enfrentan hasta la final
- Si Boca sale 1° y River sale 2° = se pueden cruzar en semifinales

Mirá también
El otro superclásico: Boca, River, el cierre de la fecha y el cuadro que los espera
Así fue el sábado, con la clasificación de Instituto y la punta de Rosario Central asegurada
Instituto se aseguró su lugar con ese triunfo ante Talleres, que se jugó en simultáneo junto a Sarmiento – San Lorenzo y Deportivo Riestra – Godoy Cruz. Con la victoria, la Gloria le quitó el cupo al Tomba (perdió 3-0 con Riestra) y al Verde (empató 1-1 con el Ciclón).
Godoy Cruz era el equipo que había llegado octavo (último lugar de clasificación a los playoffs) a esta fecha. Y debía ganarle a Riestra para asegurarse su lugar, o bien, que Instituto no le gane a Talleres. Más atrás aparecía Sarmiento, que debía ganarle a San Lorenzo y apelar a que la Gloria o el Tomba pierdan o empaten.
Y tuvo el Verde por unos momentos ese deseado octavo lugar, cuando sus rivales no hacían pie en sus partidos, pero todo cambió cuando Instituto aceleró y le dio vuelta el partido a Talleres, para quedarse así con el último cupo de acceso a los octavos de final. Ahora, la Gloria enfrentará a Argentinos Juniors, líder de la A con 33 unidades (podría ser Boca, escolta con 32, si le gana el domingo a Tigre en Victoria).
Así, también se le terminaron las posibilidades de clasificación a Vélez, el vigente campeón. Vale aclarar que necesitaba un milagro: que pierda Godoy Cruz y que pierdan o empaten Instituto y Sarmiento. Con alguna de esas variantes (también tenía chances aún con el Verde ganando su partido), podía quedarse con el octavo puesto si, además de esos resultados, goleaba a River el domingo (para así superar al que estuviera en el octavo lugar por diferencia de goles).
Otra cuestión importante de estos tres partidos era el resultado de San Lorenzo. Si le ganaba a Sarmiento, se situaba tercero con 29 unidades (culminó cuarto con 27) y obligaba a River (tercero con 28) a vencer a Vélez el domingo para recuperar ese puesto. Pero, como el Ciclón empató, ahora el Millonario no solo que ya se asegura su tercer lugar sino que hasta puede quedarse con el segundo puesto si le gana al Fortín, porque Rosario Central (líder con 35) se impuso sobre Independiente (escolta con 29) por 1-0 y se aseguró, así, la punta de la Zona B.
Lanús, que perdió con A. Tucumán 1-0, finalizó séptimo con 20 en la Zona B, dos más que Instituto.
Fuente OLE