Buenos Aires– 8 de mayo de 2025 –Total News Agency-TNA- El presidente de la Nación, Javier Milei, asistirá a la ceremonia de asunción del papa León XIV, anteriormente cardenal Robert Prevost, en el Vaticano. La Casa Rosada emitió un comunicado oficial felicitando al nuevo Sumo Pontífice y se espera que la entronización se realice en los próximos días.
Fuentes de Balcarce 50 indicaron la probabilidad de que el jefe de Estado envíe una misiva personal de felicitación a León XIV. La participación presidencial en este tipo de ceremonias tiene como antecedente el viaje de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013 para la misa inaugural del pontificado del papa Francisco, evento que congregó a 130 delegaciones internacionales.
El gobierno argentino anticipa que Milei podría ocupar un lugar destacado durante la ceremonia, en virtud de ser el representante diplomático del país de origen del papa Francisco. Aunque la comitiva oficial aún no ha sido confirmada en su totalidad, se prevé que acompañen al primer mandatario la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó el viaje a través de la red social X, señalando: “El Presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”. Previamente, el secretario de Comunicación había expresado sus felicitaciones al nuevo Papa, manifestando su deseo de que “su liderazgo y sabiduría nos guíen en tiempos difíciles”.
Mediante un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en X, el Gobierno argentino felicitó formalmente a Robert Prevost por su elección como “Papa León XIV de la Iglesia Católica, Obispo de Roma y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano”. El texto oficial expresa: “Con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo”.
El comunicado gubernamental también subraya el anhelo de que “la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos”, y que su testimonio sirva de “escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo moral”.
Como referencia, en la ceremonia de asunción de Jorge Bergoglio como papa Francisco, la entonces presidenta Cristina Kirchner estuvo acompañada por el excanciller Héctor Timerman, el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, entre otros. Dicha ceremonia contó con la presencia de destacadas figuras internacionales como el entonces presidente italiano Giorgio Napolitano, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, la excanciller alemana Angela Merkel y los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Rafael Correa (Ecuador).