La provincia de Misiones fue escenario de un descubrimiento que podría redefinir la historia de Argentina. Los vecinos de Calendaria encontraron un importante objeto que pertenecería a Manuel Belgrano.
De acuerdo a historiadores, el creador de la bandera argentina acampó en este municipio misionero en medio de su famosa Ruta Belgraniana. El trayecto emprendido por el prócer tiene gran importancia, ya que los antiguos pueblos jesuíticos-guaraníes de Candelaria y San José lo utilizaban para comunicarse.
¿Qué objeto de Manuel Belgrano encontraron en Misiones?
Durante su paso por Misiones en 1810, Manuel Belgrano dejó algunos objetos en esta zona y que recién ahora fueron descubiertos. Uno de ellos fue encontrado por Ariel y Marcela, una pareja misionera.
El hallazgo ocurrió cuando comenzaron las obras en el fondo del terreno para ampliar el local que tienen en La Candelaria. Ahí dieron con lo que para ellos parecía ser el puñal de un sable. Posteriormente, lo publicaron en Facebook y esto llegó hasta la Dirección Patrimonio Histórico y Cultural.

El director del organismo, Jorge Ayala, habló con el medio El Territorio y aseguró que el sable pertenecería al prócer y militar argentino. La restauradora Estela Garma, el historiador Esteban Snihur y la doctora en arqueología, Lorena Salvatelli, trabajaron en conjunto para constatar la autenticidad del sable.
¿Qué es la Ruta Belgraniana en Misiones?
Actualmente, la Ruta Belgraniana en Misiones se dedica a señalar los lugares que Manuel Belgrano visitó desde Buenos Aires a su expedición a Paraguay y la provincia misionera en 1810 y 1811.

El objetivo era auxiliar al gobierno misionero de Tomás de Rocamora cuando las autoridades de Asunción de Paraguay lo presionaron para desconocer a la Primera Junta. De esta manera, acompañó a un pequeño ejército hacia tierras guaraníes, aunque fueron derrotados en Paraguarí y Tacuarí.
En su vuelta, volvió hacia el sur hacia la Banda Oriental. Aquel camino se conoce como Ruta Belgraniana y actualmente comprende la Ruta Provincial N° 204. Se trata de un circuito con mucha historia, debido al paso del prócer con sus tropas.
Fuente El Cronista