Hay pintores que innovan, que arriesgan, que proponen miradas nuevas, pero que nos gustan siempre , que son atracción permanente. Sorolla, Chagall, Van Gogh, Rothko. El castellano-manchego Antonio Carrilero es uno de ellos . Hasta el 18 de mayo el Centro Cultural San Sebastián alberga una espectacular selección de cuadros del maestro rodeño.
Sus inconfundibles campos primaverales salpicados de amapolas rojas . Sus paisajes atravesados por caminos que se pierden en la lontananza de un horizonte incierto. Sus pintorescos pueblos coronando alcores. Sus impagables bodegones . Sus retratos, tan personales y cargados de connotaciones. Carrilero, que obtuvo reconocimiento nacional e internacional, con exposiciones en Estrasburgo, Londres o Nueva York , cedió su obra, más de medio millar de cuadros, a través de la Fundación que lleva su nombre a su pueblo natal. E n la Posada del Sol , reconvertida en dinámico centro de arte y de cultura, hay un espacio permanente dedicado a él.Al igual que el que fuera su maestro más directo, con el que compartió el privilegio de compartir sesiones de pintura al natural en Quintanar de la Orden o Polop, el gran Benjamín Palencia , Carrilero quiso anclar una parte sustantiva de su legado en la provincia natal, estableciendo un eje que resume de algún modo la nueva figuración española, el realismo innovador , entre el Museo de Albacete, con su colección dedicada a Benjamín Palencia, y La Roda .
La viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo (en la imagen junto a José Hervás), elogió la obra de CarrileroJosé Hervás , presidente de la Fundación Antonio Carrilero, ofició de maestro de ceremonias del acto, glosando la figura, obra y trayectoria de Antonio Carrilero, y detallando su evolución vivencial y plástica desde mediados de los años 50 hasta el año de su fallecimiento, 2020 . Del fauvismo a un expresionismo muy personal y castellano, Hervás contextualizó el arte de Carrilero dentro de la tercera ola de la llamada Escuela de Vallecas , cuyo faro y arranque parte siempre de Benjamín Palencia, y en su continuación, la conocida como Escuela de Madrid.Citando a Lafuente Ferrari, situó la obra de Carrilero en «la veta brava de la pintura española». Y subrayó su predilección temática por los paisajes de La Mancha . Hervás destacó la plena disposición de la Fundación a seguir difundiendo el legado de Antonio Carrilero, tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha.
El último cuadro, inacabado, de Carrilero: La Romería de la Virgen ABCLa Viceconsejera de Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Carmen Olmedo , elogió la obra de Carrilero y destacó su gran arraigo temático con los paisajes, poblaciones y ritos de Castilla-La Mancha, tan reconocible en la misma. Elogió el desarrollo cultural de La Roda , con espacios tan emblemáticos como la Posada del Sol, donde se aúnan tradición y modernidad, un museo cervantino y fotografía del siglo XX, que acababa de visitar en compañía del alcalde, Juan Ramón Amores .El diputado de Cultura José Antonio Calvo destacó en su intervención la vigencia de la pintura de Antonio Carrilero y su importante proyección en el marco de la importante aportación albacetense a la plástica española contemporánea, subrayando el apoyo de la primera institución provincial al Ayuntamiento de La Roda y a la Fundación Carrilero en el desarrollo de sus proyectos.Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, tuvo encendidas palabras de afecto y de elogio hacia Antonio Carrilero , a quien trató y estimó, y de quien dijo que la grandeza de su obra la protege del olvido . Recordó su gran vitalidad y cómo nunca perdió su fuente de inspiración y su arraigo rodenses. Calificó su obra de Faro de Cultura para La Roda y agradeció la valiosa labor que despliega la Fundación, resaltando que en la Posada del Sol hay una sala de exposiciones con su nombre y con un espacio permanente de exposición de parte de su obra.
El escritor y periodista cultural Antonio Lázaro enmarcó la obra de Carrilero en el potente movimiento renovador de la figuración española del siglo XX , un movimiento en que tuvieron papel protagónico muchos pintores y pintoras de Castilla-La Mancha. Lamentó que con cierta frecuencia este movimiento renovador, que anclaba sus raíces en el surrealismo, el expresionismo y otras vanguardias internacionales , quedara confrontado y relegado a la otra gran propuesta rupturista: el informalismo abstracto del grupo El Paso , inmejorablemente representado en la colección Zóbel del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Lázaro opina que ambas tendencias son complementarias y se enriquecen mutuamente , y que las dos tienen su epicentro en la actual Castilla-La Mancha. Destacó también la especial relación que, como discípulo, mantuvo Carrilero con el gran Benjamín Palencia, artista clave en la evolución vanguardista del realismo español , elogiando que La Roda haya hecho de Carrilero un estandarte, casi una marca, de su desarrollo cultural y artístico.
Antonio Lázaro, colaborador de ABC, junto a José Hervás, en La Roda ABCCerró el acto la proyección de un documental producido y emitido por TVE , con guion y dirección de José Hervás, en que Antonio Carrilero relata y explica su trayectoria artística.La exposición conmemorativa del quinto aniversario del fallecimiento de Antonio Carrilero permanecerá abierta en el Centro cultural San Sebastián de La Roda hasta el 18 de mayo.
Fuente ABC