Un informe técnico elaborado por profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo determinó que tres de las cuatro sustancias químicas que la minera San Jorge planea utilizar para la extracción de cobre en Uspallata son altamente perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas.
El documento trascendió públicamente la semana pasada y fue el disparador para que el diputado provincial por la Unión Mendocina, Jorge Difonso, este viernes oficializar una citación a las autoridades provinciales y así obtener más detalles.
Difonso presentó un proyecto en la Legislatura para citar a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, con el fin de que brinde explicaciones sobre la postura oficial del Gobierno frente a estos hallazgos. También solicita la presencia de autoridades de la Dirección de Protección Ambiental y de la Dirección de Minería, así como de los profesionales de la UNCuyo y de la propia rectora de esa casa de estudios.

El documento técnico fue solicitado por el Rectorado de la UNCuyo y analiza los posibles efectos del uso de sustancias como el xantato isobutilo (SIBX) y el polímero aniónico APAM. Los expertos desaconsejan su uso por los riesgos que implican para la salud pública y el equilibrio ambiental en la región de alta montaña.
Los especialistas recomendaron su reemplazo por compuestos menos nocivos y remarcaron la necesidad de realizar una evaluación de riesgo previa y transparente.
Además, los investigadores sugieren la creación de un Observatorio de Salud que permita monitorear los impactos en la población y activar sistemas de alerta temprana. Desde el bloque legislativo que integra Difonso advierten que este informe se suma a una serie de evaluaciones que refuerzan las dudas y preocupaciones en torno al avance del proyecto minero San Jorge en Mendoza.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today