Cuatro provincias se preparan este domingo para acudir a las urnas y posarse así bajo los reflectores de la política nacional que estará mirando con detenimiento resultados, estrategias y configuraciones de los comicios de medio término.
Será una super jornada electoral en las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y Chaco, en la que se renovarán cargos legislativos provinciales, además de intendentes y concejales locales en algunos casos.
Más allá del impacto que pueda tener cada comicio a nivel local, la principal expectativa será conocer cómo resultó el plan de crecimiento territorial que comenzó a trabajar La Libertad Avanza desde el mismo momento en el que Javier Milei llegó a la Casa Rosada a finales de 2023.
Con Karina Milei al frente de ese despliegue, desde el oficialismo buscan instalar la premisa de que “cualquier resultado es ganancia”, teniendo en cuenta que en este turno casi no ponen bancas en juego ya que hace cuatro años LLA era solo un proyecto en crecimiento.
Sin embargo, la vara de la política siempre es más exigente para el oficialismo, sobre todo porque los distintos resultados provinciales, sumados al test electoral nacional de octubre servirán de mapa inicial hacia la renovación presidencial de 2027.
¿Qué se pone en juego en cada provincia?
En el caso de Chaco, será la primera experiencia de una alianza entre la UCR del gobernador Leandro Zdero y La Libertad Avanza, bajo la denominación Chaco Puede + LLA. Allí se renovarán 16 diputados de un poder legislativo unicameral, de los cuales 7 pertenecen al oficialismo local. La apuesta es sumar dos diputados más para mantener la mayoría y blindar la propuesta hacia el recambio de gobernador.

Si la construcción resulta exitosa será seguramente un punto de continuidad en el armado a futuro, donde también participan legisladores nacionales y segundas líneas del Ejecutivo nacional.
La lista será encabezada por un hombre de estrecha confianza de Zdero, el subsecretario Legal y Técnico, Julio Ferro, quien estará acompañado por la intendenta de Santa Sylvina, Susana Maggio; el libertario Adrián Zukiewicz; la ex ministra de Desarrollo Humano Carina Botteri; el ministro de Gobierno, Jorge “Pato” Gómez, y la libertaria Mayra “Pili” Jarenko.
Por su parte, el bloque justicialista tiene 11 bancas y pone en juego 6 lugares, y se presentará con la agrupación “Chaco Merece Mas”. Capitanich hizo un acuerdo con el exgobernador Domingo Peppo y el ex intendente de Resistencia Gustavo Martínez, y encabezará la lista del peronismo.

Carlos Sadir con su antecesor Gerardo Morales
En Jujuy también gobierna un radical, Carlos Sadir, pero en este caso no hubo alianza con los libertarios y será una interesante definición ya que tanto el oficialismo como la opción de LLA, con un exfuncionario de la gestión de Gerardo Morales al frente, están parejos en las encuestas.
Allí se renovarán 24 diputados provinciales, así como 288 concejales y miembros de comisiones municipales en diversas localidades con el sistema tradicional de boleta de papel por partido. El oficialista Frente Jujuy Crece lleva a Adriano Morone como cabeza de lista, con el apoyo de Sadir- También está la opción del Frente Justicialista, el Frente Somos Más, de raigambre peronista y LLA con Kevin Ballesty como primer postulante.
En Salta, la alternativa del gobernador Gustavo Sáenz es la favorita, mientras que La Libertad Avanza se posiciona como oposición a la administración local. Karina Milei apostó ahí por apuntalar el armado del polémico dirigente Alfredo Olmedo.
A nivel nacional hay un buen vínculo con los legisladores que responden al gobernador Sáenz, pero competirán este domingo en configuraciones por separado. Tal como viene sucediendo, la elección será con el sistema de voto electrónico lo que agilizará el conteo y la difusión de los resultados.
Será un comicio para renovar 12 bancas en el Senado provincial y 30 en Diputados, además de cargos municipales en distintos departamentos. Entre los principales candidatos se destacan el actual diputado y médico Bernardo Biella, quien se postula como senador por la Alianza por la Unidad de los Salteños, con respaldo de Sáenz.

A su vez, aparece entre las figuras destacadas de los comicios Flavia Royón, ex secretaria de Minería de la Nación, como primera candidata a diputada por Capital por el Frente Vamos por Salta; y Guillermo Kripper, referente del Frente Unidos por Salta, también en carrera por una banca en esa categoría.
En San Luis, en tanto, habrá elecciones legislativas y municipales con el debut de la Boleta Única de Papel. Se renovarán 22 bancas de la Cámara de Diputados provincial, lo que representa la mitad del cuerpo legislativo, y cuatro escaños en el Senado correspondientes a los departamentos de Belgrano, San Martín, Ayacucho y Pedernera.
La opción más fuerte es la del gobernador Claudio Poggi que nuclea una alianza del PRO, la UCR y de su partido Avanzar San Luis, mientras que LLA en este distrito quedó prácticamente desdibujado ya que va con una lista propia que no está avalada por la propia Karina Milei. Se trata de la lista “Viva La Libertad, Carajo” que encabeza Héctor David Ocaña.
Fuente El Cronista