El colegio ‘Sagrados Corazones’ de las madres agustinas de Talavera puede presumir de ser uno los pocos lugares de España que ha recibido al nuevo Papa León XIV. Robert Francis Prevost Martínez visitó este centro escolar de Talavera, uno de los colegios con más prestigio de la ciudad, en diciembre de 2006 .
Su directora, la madre María, atiende emocionada a ABC. «Su nombramiento ha sido una sorpresa », dice. Cuando en la comunidad escucharon su nombre sintieron «una gran alegría», pero, al mismo tiempo, se dieron cuenta de «la responsabilidad que se le venía encima, al igual que cuando un miembro de una familia recibe una carga grande y solo piensas en cómo le puedes ayudar ».La religiosa rememora la visita del nuevo Papa a su colegio de Talavera.
El pontífice en ese momento vivía en Roma y era prior general de su orden. «Se encontraba de viaje por las comunidades agustinas de España y vino a visitar a unos padres que vivían en nuestra casa en aquellos días», explica la madre superiora, que le recuerda «como un padre que visita a sus hijos y nos trajo noticias de otros hermanos repartidos por el mundo, Asia, África, América del Norte, de Sur…».De ese día no tienen vídeos, ni fotos, solo el recuerdo que lo llevan en el corazón. Ese día no hubieran llegado a imaginar que estaban con el primer Papa de la historia con nacionalidades estadounidense y peruana, «sencillamente estábamos pues con nuestro prior general, que venía a vernos».
Ahora, lo viven con un orgullo enorme, como agustinas, compartiendo orden religiosa con el nuevo Papa. «Signo de esperanza»Su elección, además, es un «signo de esperanza para un mundo que vive en una situación complicada», dice la madre María, que recalca la gran repercusión que ha tenido la muerte del Papa Francisco y la elección de León XIV porque son referentes morales en medio de la oscuridad y la confusión. Por eso, destaca la importante labor de los medios de comunicación porque la humanidad necesita escuchar la verdad. Además de este colegio, que el año pasado celebró su 4 50 aniversario de su fundación bajo la protección Sagrados Corazones, el Papa también estuvo cuatro años antes, en 2002, en Oropesa, con motivo de la beatificación del agustino Alonso Orozco.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, aseguró ayer que probablemente haya más presencias de Prevost porque cuando fue el general de los agustinos ya que una persona con ese desempeño es probable que haya visitado «la mayoría de las casas de agustinos y agustinas de todo el mundo, la mayoría», lo que hace intuir que su presencia en España «habrá sido muy rica, y concretamente la presencia en Toledo y en Castilla-La Mancha».El arzobispo toledano, que durante más de cinco años fue profesor de Teología en los Agustinos de Valladolid hasta que le nombraron obispo de Coria-Cáceres en 2007, cree que puede que alguna vez haya coincidido en esa etapa con el nuevo Papa, algo que ha intentado comprobar -según desveló- entre sus fotografías personales .
Fuente ABC