Buenos Aires, 22 de mayo de 2025 – Total News Agency-TNA–El gobierno del presidente Javier Milei salió al cruce de versiones periodísticas sobre los presuntos fines del Plan de Inteligencia Nacional, y aseguró en un comunicado oficial que se trata de un “documento secreto” al que solo acceden el Ejecutivo, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral del Congreso.
La Oficina del Presidente publicó el domingo un pronunciamiento en el que desmiente “las versiones periodísticas publicadas en medios sobre los supuestos objetivos del Plan de Inteligencia Nacional” y defendió su manejo de los organismos de espionaje del Estado.
“Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos”, afirmó Milei en el texto oficial, en alusión directa a los gobiernos anteriores, a los que acusa de manipular los recursos del sistema de inteligencia para saldar disputas internas.
El documento destaca que el mandatario ordenó “reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional”, el cual, según sostiene, fue deteriorado por gestiones anteriores. “El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina”, añade el comunicado.
Las declaraciones del Ejecutivo llegan en medio de tensiones políticas y crecientes cuestionamientos por la falta de transparencia en algunos resortes del Estado. Desde la Casa Rosada insistieron en que la administración actual no recurre a prácticas de espionaje contra figuras públicas o disidentes, y reafirmaron su compromiso con un uso institucional de los organismos de inteligencia.
La Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia aún no se ha pronunciado al respecto.
El comunicado completo de la OP
“La Oficina del Presidente desmiente las versiones periodísticas publicadas en medios sobre los supuestos objetivos del Plan de Inteligencia Nacional.
Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos.
El Presidente Javier Milei ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas abusando de sus UNIÓN Y LIBE
recursos.
El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina. Al mismo solo tienen acceso el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación.”.