Aunque suene a tópico, será un momento histórico para la religiosidad popular de la Vicaría de Talavera de la Reina.
La Virgen del Prado procesionará el próximo sábado 31 de mayo arropada por las patronas de hasta 30 municipios de la comarca , un acto que recuerda a los celebrados en el año 2000, también por un Año Jubilar, y en el 2007 con motivo del 50 aniversario de la coronación de la que es alcaldesa perpetua de la ciudad.Entre los municipios que ya han confirmado su participación se encuentran La Nava de Ricomalillo , que asistirá con la Virgen del Amor de Dios, o Gamonal que lo hará con la Virgen de la Purificación, mientras que Velada participará con Nuestra Señora de Gracia. Belvís de La Jara, La Estrella o Calera y Chozas también acompañarán a la Virgen del Prado con sus respectivas patronas.
Otra de las imágenes que se podrán ver en esta procesión será la Virgen de Guadalupe , en concreto la réplica que la Asociación Fray Hernando de Talavera custodia en la capilla o templete de la ronda del Cañillo, junto al río Tajo. Todas las imágenes podrán contemplarse en Santa María la Mayor ‘La Colegial’, desde donde partirá la procesión, será a las 10 horas.La comitiva se dirigirá al parque de La Alameda donde el arzobispo, Francisco Cerro, presidirá la celebración de la eucaristía que contará con la música en directo de la Capilla Diocesana. «En estos momentos estamos barajando diferentes ubicaciones dentro del parque, sobre todo pensando en zonas de sombra», ha explicado a este diario el rector de la Basílica de la Virgen del Prado, Felipe García Díaz-Guerra, convencido de que la asistencia de fieles será multitudinaria.
El rector de la basílica también ha comentado a ABC que al tratarse del acto central de clausura del curso pastoral 2024-2025 de la Archidiócesis, la organización no descarta que se amplíe la invitación a participar con sus devociones marianas a otros municipios más allá de la comarca de Talavera.30-M: hacia La ColegialLos actos comenzarán el viernes 30 de mayo en la Basílica de la Virgen del Prado con la bajada de la imagen desde su camarín . Para ello emplearán un sistema ideado a principios del siglo XX que consiste en una rampa que apoyada en la escalinata del altar mayor conecta el camarín con el paso procesional de la patrona, dispuesta en ese momento en una peana de madera que desciende con la imagen y encaja en la carroza que la llevará en procesión hasta La Colegial. Este acto, emotivo, se realiza mientras suena el himno de la coronación.Según consta en el programa de cultos, la bajada de la Virgen será a las 18:30 horas.
A continuación, se rezará el rosario para dar comienzo a una misa de acción de gracias por el 68 aniversario de la coronación. La procesión comenzará a partir de las nueve de la noche , y seguirá el itinerario tradicional que contempla calles como la del Sol, la Corredera del Cristo o el Palenque.Tal y como ha avanzado el rector de la basílica, desde la hermandad de la patrona se trabaja a contrarreloj cuidando cada detalle; de hecho, las camareras de la Virgen han mantenido ya varios encuentros para avanzar en el ajuar que lucirá la imagen en estas menos de 48 horas fuera de la basílica. Con toda probabilidad, Nuestra Señora del Prado se presentará a los talaveranos con el manto de la coronación, bordado en oro a realce sobre terciopelo azul océano en el año 1957, un terno que lleva bordado el escudo de la ciudad, usando para la ocasión la corona de la coronación.Asimismo, Felipe García ha animado a los residentes en las calles por las que discurrirá la patrona a engalanar sus balcones. «Estamos haciendo balconeras conmemorativas para que todo aquel que lo desee pueda adornar los balcones por los que pasará la Virgen», ha señalado, además de explicar que en la procesión participarán diferentes bandas de cornetas y tambores, así como la Banda de Música de la ciudad.
Sólo tres procesiones en los últimos 25 años En este cuarto de siglo la Virgen del Prado ha procesionado tan sólo en tres ocasiones. La salida de la patrona a las calles de la ciudad siempre ha respondido a hechos extraordinarios. Además, es una de las pocas patronas que no cuenta con fechas fijas o calendarios para reencontrarse con sus devotos a pie de calle, lo que convierte a cada una de sus salidas procesionales en un acontecimiento único. La Virgen del Prado inauguraba el siglo XX con una salida procesional a La Colegial, donde pasó la noche. Desde allí regresó a la basílica un 26 de marzo, siguiendo un patrón de actos y cultos replicado en 2007, cuando procesionó para conmemorar los 50 años de la coronación canónica. Fue un 30 y 31 de mayo.
El cardenal Antonio Cañizares, por entonces, arzobispo de Toledo, presidió la liturgia. La tercera y última vez que esta preciada imagen procesionó por la ciudad fue el 12 de septiembre de 2011, coincidiendo con el VIII Centenario de La Colegial. Han tenido que pasar la friolera de catorce años para que los talaveranos y los devotos de la comarca vuelvan a vibrar con la presencia de la Virgen del Prado en las calles de Talavera, aunque hubo un intento en el año 2020 en el marco de la Misión Joven frustrado por la covid, y otro en 2021, suspendido aún a causa de la pandemia.
Fuente ABC