«El ‘Tabaquito mojado’ ha ido al Ayuntamiento (de Hinojosa) a pedir el dinero, y lo han largado; y se ha ido a la plaza y delante de todos le ha dicho que o le pagan 5.000 euros o habla».
Es una de las frases de conversaciones de whatsapp que obra en las actuaciones que han dado lugar al juicio que sentará en el banquillo al hijo del alcalde de Hinojosa del Duque A.J.G. para el que la Fiscalía solicita año y medio de prisión por la compra de votos en las elecciones para las que su padre era candidato a la Alcaldía por el PSOE en 2023. El vecino de escasos recursos al que le habría entregado las papeletas de la candidatura socialista el encartado se personó de esta forma vociferando en dependencias municipales después de comprobar que el hijo del alcalde no se presentó en el cajero como habían acordado cuando le entregó las papeletas.
La denuncia interpuesta ante la Guardia Civil que dio lugar a estos hechos recoge cómo el hijo del alcalde de Hinojosa, Matías González (PSOE) el día de las elecciones municipales del 28M aparcado en las inmediaciones del colegio electoral con su todoterreno le hizo entrega este vecino de etnia gitana y escasos recursos económicos de cuatro sobres con papeletas del PSOE para que se los diera a su familia «y que el lunes le daría algo para comprar, para que sus hijos comieran…».
El hijo del alcalde socialista de Hinojosa del Duque se enfrenta a un año y medio de cárcel acusado de compra de votos en 2023 Pilar García-Baquero El Ministerio Público considera probado que el día de las elecciones municipales ofreció dinero a un vecino de escasos recursos para que votara al PSOE
Un relato que el propio vecino de forma espontánea llegó a contarle a los agentes esa misma mañana de elecciones municipales . En una visita posterior de los agentes a su domicilio, este mismo individuo les llegó a decir que las papeletas que le había entregado «el hijo del alcalde» no las había dado en mano a sus familiares sino que se las había dejado en la puerta, al tiempo que les dijo a los agentes que no querían líos y que le preguntaran al alcalde por todo esto.Entre otras cuestiones que obran en las actuaciones, está el hecho de que el intercambio de estos sobres está grabado en un vídeo por parte de un testigo en el que se ve como abren la puerta trasera del coche del hijo del alcalde y se acerca este vecino de escasos recursos económicos al que le haría entrega de los sobres.
Este vecino llegó a declarar ante los agentes que Matías y su hijo le dijeron tras entregarle los sobres «guárdalos que no lo vea nadie y se lo repartes a tu gente». El atestado refleja además que este vecino no fue inmediatamente a depositar el voto sino que tardó entre 15 y 20 minutos en volver al colegio electoral. El testigo que grabó los hechos que han dado lugar ahora a este juicio declaró además en dependencias de la Guardia Civil que el hijo del alcalde se percató de que lo estaba grabando y le dijo mofándose de él en ese momento «que le mande las fotos por whatsapp».
Hay ya tres investigados en la causa, entre ellos, el regidor Matías González, su hijo y un vecino de la localidad que presuntamente colabró en este asuntoEntre las observaciones que hacen los agentes de la Guardia Civil en su atestado -dado que se pudieron aprovechar de su especial situación de vulnerabilidad- destacan el hecho de que esta persona que recibió los sobres con las papeletas del PSOE estuviera cobrando una pensión de mínimo vital para mantener a todo su núcleo familiar.
Fuente ABC