El argentino correrá su tercer Gran Premio con Alpine en el Circuit de Catalunya, en Barcelona, que históricamente le sentó bien.
Se terminaron los festejos para Franco Colapinto, con un permitido por su cumpleaños (este martes fueron 22 velitas), y ya mismo debe pensar en el GP de España, el tercero al hilo para la Fórmula 1 y para él. ¿El objetivo? Que las celebraciones se extiendan, pero esta vez por razones deportivas. Si hay un lugar para que pase, ese es el Circuit de Catalunya, en Barcelona, adonde viajará con la ilusión de sumar sus primeros puntos en Alpine. Más que una expresión de deseo, está fundamentado en su experiencia. Ahí, en suelo catalán, corre desde sus primeros días en los monoplazas e históricamente le fue bien.
“Qué lindo finde. Y se viene Barcelona de vuelta, amigo”, fue la respuesta del corredor a Bizarrap, amigo y aliado comercial desde antes de que llegara a la Máxima, quien le recordó el podio obtenido en la Fórmula 2. Para Franco, esa no fue una excepción sino la norma, ya que compitió 16 veces en ese trazado y obtuvo muy buenos resultados.
Puede que el mejor recuerdo lo tenga con la Fórmula 4 Española. En 2019, año de su consagración -había corrido un par de carreras en 2018-, el campeonato se definió en Cataluña. Aunque llegaba con una ventaja pronunciada, puesto que le sacaba 58 puntos a su escolta, el local Kilian Meyer, con 65 en juego, se aseguró de no darles ni un gramo de esperanza a sus rivales: lideró los tres entrenamientos, hizo la pole position y ganó las tres carreras que se disputaron.
Hasta su ascenso a la Fórmula 3, donde empezó a ver de cerca a la F1, hubo varias pasadas más por el circuito barcelonés: con la Eurocopa de Fórmula Renault, destacándose un tercer puesto (también fue 6°, 10° y 11° entre 2019 y 2020); la European Le Mans Series, que lo vio salir 4° en 2021 (compitió en un trinomio), y la Fórmula Regional Europea, con dos abandonos ese mismo año.
A esa altura, ya podía decirse que el bonaerense era un experto en Montmeló, pero terminó de probarlo a partir de 2022. Con la F3, el pibe sumó un 2° puesto, además de haber sido 6°, 8° y abandonado en sus dos temporadas en la categoría, y en la F2 repitió esa 2ª ubicación, complementándola con un 18° lugar en la carrera sprint.
En Barcelona, con la Fórmula 2, Colapinto fue 2° y metió gorrita de Bizarrap en el podio
Barcelona le cae bárbaro: ¿se puede ilusionar en su primera vez con la Fórmula 1?
En total, seis podios para Franco, cuyas aspiraciones no estarán puestas ahí en su primera visita con la Máxima -es poco menos que una utopía con Alpine- sino en ingresar al top 10 y, en definitiva, sumar por primera vez en siete meses (la última, el 20 de octubre, en Austin).
Por los siete puntos conseguidos por Pierre Gasly, su experimentado coequiper, luce más que probable. Después, como indicó Flavio Briatore, los ingenieros tendrán que ofrecerle un buen auto. A esperar que las actualizaciones, como los “nuevos alerones” de los que habló el asesor, surtan efecto y Colapinto pueda pelear en la zona media. La muñeca, al igual que el conocimiento de la pista, están ahí.
Fuente OLE