El dólar mayorista se disparó 2% a $ 1183, lo que provocó que la divisa en los bancos subiera 2% a un promedio de $ 1200, pero en algunas grandes entidades llegó a cerrar a $ 1225, mientras que el Nación lo subió a $ 1195. De ahí la confusión: porque muchos ponen el dólar oficial la cotización del BNA, pero en el promedio que realiza el Central entre bancos dio $ 1200.
También 1,3% fue el alza del MEP a $ 1180, mientras el contado con liquidación trepó 1,5% a $ 1193. El blue quedó sin cambios en $ 1170, quedando como el tipo de cambio más barato del mercado, por la necesidad de pesos que tienen muchas pymes ahora a fin de mes para el pago de sueldos que se viene.
De todos modos, la disparada de los dólares oficiales y financieros provocará este viernes una probable suba del tipo de cambio informal.
Chau carry trade
¿A qué obedece este cambio de tendencia, que arruinó el carry trade, ya que la suba del mayorista fue prácticamente lo mismo que rinde el plazo fijo a lo largo de todo un mes?
“Malas noticias, mercado esperaba niveles de 25% de corte de tasa en la licitación. Por lo que estuvimos hablando entre mesas, el miércoles tomaste a un tipo de cambio de $ 1148, y cuando este jueves el dólar subió un poco, los offshore empezaron a tomar cobertura de largo en futuros”.
“Eso hizo mover toda la curva. También hubo mucha venta de tasa fija de fines de 2026. Parece como que quedó muy bajo el tipo de cambio. No fue una buena señal pagar el 29.5%. Además, ahora van a entrar $ 1,2 billones a la calle por lo que dejó afuera de la lici”, revelan los mesadineristas.
Futuros récord
Se asombraron por el enorme volumen operado en el mercado de futuros, que fue récord la cobertura de sintéticos con tasa en pesos, y se espera para este viernes un volumen alto, debido al cierre de las posiciones de mayo que se rolearán seguramente.
Para Ian Colombo, Asesor Financiero de Cocos Gold, hay varias razones que explican por qué sube el dólar. En principio es porque había un vencimiento, el Tesoro tenía que pagar $ 8,5 billones de deuda en pesos, de las cuales de esos $ 8,5 billones pudo renovar $ 7,5 billones, o sea, volver a emitir deuda por $ 7,5 billones, y el otro billón de pesos lo consiguió con la emisión del BONTE 2030 en el exterior, que le entraron dólares, no le entraron pesos.
Con lo cual, le entraron dólares, pero el Tesoro tuvo que emitir pesos para pagarle a esa deuda que se le vencía. Esa es, para Colombo, una razón: entraron un billón de pesos.
Tasa alta
Segunda razón, la tasa a la que emitieron esos bonos internacionalmente fue un poco más alta de lo que el mercado esperaba, o de lo que el mercado esperaba hasta antes del miércoles. Fue a 29% de tasa por los próximos 5 años, 29% en pesos por los próximos 5 años, cuando el mercado esperaba que esté más cerca de 22%.
¿Por qué? “Y bueno, porque la inflación esperamos que siga bajando, pero bueno, por mercado internacional eso no estaba tan claro, o al menos el inversor internacional suscribiendo sea un bono de Argentina que se paga en pesos, busca cubrirse por la mala calificación crediticia y por el mal comportamiento de los mercados que tuvimos por los 7 años anteriores”.
“Creemos que debería acomodarse más o menos en esta zona de $ 1180”, concluye el especialista.
Fuente El Cronista