Ayudas y subvenciones para ir al dentista: requisitos, qué cubre y quiénes pueden solicitarlasHasta 600 euros de descuento para comprar gafas en estas comunidades de España: requisitos y cómo solicitar
Los padres en España cuentan con varias ayudas para la crianza de los hijos como el cheque bebé, el IMV o el complemento de ayuda a la infancia. Pero la situación en muchos hogares sigue siendo muy crítica, como así lo ha reflejado el XV Informe Anual ‘El Estado de la Pobreza’, elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). Un alarmante total de 12,5 millones de personas se encuentran aún en riesgo de pobreza o exclusión social. Desde Gobierno ya se está preparando una ayuda universal de 200 euros mensuales para hijos menores de 18 años.
Ante este escenario, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido la prestación universal por crianza como una “herramienta eficaz” para combatir la desigualdad, según recoge Europa Press. En un mensaje en la red social Bluesky, la ministra subrayó: “Debemos llevarla a cabo cuanto antes”.
Ya es oficial: todas las ayudas y descuentos al transporte público que entran en vigor este verano en España
Mónica Millán Valera
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también ha asegurado en la misma plataforma que el Gobierno trabaja “con determinación” en un Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil que “incluya una prestación universal por crianza y garantice una infancia ‘con dignidad y derechos'”. Rego enfatizó: “No hay justicia social si hay niños y niñas que viven en la precariedad”.
En la misma línea, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha manifestado que los datos del informe de la EAPN demuestran que “los buenos datos macroeconómicos no llegan como debieran a las mayorías trabajadoras”. Bustinduy ha identificado dos medidas urgentes: “prestación universal por crianza e intervenir el mercado de la vivienda”, según ha apuntado en su red social.
Teniendo en cuenta otras prestaciones dirigidas a las madres y padres con hijos menores de 18 años, la nueva ayuda universal de 200 euros mensuales (2.400 euros anuales) que el Ejecutivo planea lanzar, tendrá como requisitos generales residir legalmente y estar empadronado en España. Aunque se espera que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, es importante recordar que, los de 2023 continúan prorrogados, por lo que aún se desconocen detalles precisos sobre su fecha de lanzamiento, el trámite específico para solicitarla o requisitos adicionales.
Fuente El Confidencial