Jerusalén, 10 de junio -Total News Agency-TNA–El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este lunes al grupo hutí de Yemen que cesen sus ataques contra el Estado hebreo o enfrentarán una dura respuesta militar. Las declaraciones se produjeron tras un bombardeo naval de la Armada israelí contra el puerto de Al Hudeida, una instalación clave bajo control de la organización insurgente respaldada por Irán.
“Advertimos a la organización terrorista hutí que si continúa lanzando proyectiles contra Israel, será sometida a un bloqueo naval y aéreo. Eso es lo que hicimos hoy y lo que seguiremos haciendo”, afirmó Katz en un comunicado oficial del Ministerio de Defensa.
El titular de Defensa felicitó a la Armada por ejecutar lo que describió como el primer ataque israelí desde el mar contra territorio yemení, subrayando que “el largo brazo de Israel en el aire y el mar alcanzará cualquier lugar”.
El ataque fue una represalia por una serie de lanzamientos de drones y misiles efectuados por los hutíes desde Yemen, los más recientes registrados la noche anterior. Según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), todos los proyectiles fueron interceptados sin que se reportaran víctimas.
En los últimos días, específicamente el 2, 3 y 5 de junio, los hutíes intensificaron sus ataques contra territorio israelí, activando las alarmas antiaéreas en distintas regiones del país. En todos los casos, los sistemas de defensa interceptaron los proyectiles en vuelo.
Las FDI señalaron que el puerto de Al Hudeida, situado en la costa occidental yemení sobre el mar Rojo, es utilizado por los hutíes con fines militares. Afirmaron que las instalaciones civiles están siendo aprovechadas “cínicamente” por el grupo armado para el traslado de armamento.
El conflicto entre Israel y los hutíes se enmarca en la creciente tensión regional vinculada a la guerra en Gaza y la participación de grupos alineados con Irán, lo que ha ampliado el escenario de confrontación más allá del territorio palestino.