Por Darío Rosatti
Buenos Aires, 15 de junio de 2025 – Total News Agency-TNA–Nadie le aviso al Presidente que Mohammad Pakpour fue nombrado jefe de la Guardia Revolucionaria tras la breve designación, de solo horas, interina de Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA, por lo que Milei se quejó. Foto: Mohammad Pakpour. Vhaidi quedó en mismo lugar anterior.
El mayor general Mohammad Pakpour, es el nuevo comandante del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica, escribió una carta al líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, lamantablente la SIDE, cabeza del sistema de inteligencia argentino no tomo conocimiento del asunto, al igual que ignoro cuando arribo al país, de forma “discreta” el VicePresidente de Irán.
El régimen iraní nombró oficialmente este viernes a Mohammad Pakpour como nuevo jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), luego de que Ahmad Vahidi ocupara brevemente, solo algunas horas, ese cargo de forma interina. La sucesión se produjo tras la muerte del mayor general Hossein Salami en los ataques aéreos israelíes contra objetivos estratégicos en Irán, ocurridos en la madrugada del viernes, según informó Total News Agency en su cable del 13 de junio, de donde otros medios tomaron la información.
La mención del nombre de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado contra la AMIA en 1994, generó una inmediata reacción del gobierno argentino, que condenó públicamente su designación. Sin embargo, lo que el Ejecutivo argentino desconocía en ese momento —y que Total News Agency-TNA ya había confirmado— era que el nombramiento de Vahidi fue solo temporal, hasta la oficialización del general Pakpour, lo que revela un grave fallo informativo por parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La falta de información actualizada provocó que el presidente Javier Milei emitiera una queja oficial hacia Teherán, válida en su contenido pero extemporánea en su ejecución, dejando en evidencia un desajuste entre los datos oficiales disponibles para el mandatario y la realidad ya reportada por medios especializados. Esta situación expone una preocupante falla estructural en el funcionamiento de la SIDE, que depende directamente del presidente y de la cual se espera precisión en un contexto de alta tensión internacional.
En un comunicado difundido este domingo, la Oficina del Presidente condenó el ataque iraní contra Israel y calificó como “una provocación inaceptable” la designación de Vahidi en un cargo de alto rango dentro del CGRI. El texto recordó que Vahidi sigue siendo buscado por la justicia argentina con alerta roja de Interpol por su presunta participación como autor intelectual del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en Buenos Aires.
“La memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales”, expresó el documento oficial, en el que se reitera el compromiso del Gobierno con el juicio en ausencia de los responsables iraníes del ataque, en consonancia con los planteos que años atrás impulsara el fiscal Alberto Nisman.
El subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, también se pronunció en redes sociales contra quienes “pretenden” que Argentina mantenga neutralidad frente a quienes atentaron dos veces contra el país, en alusión a los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994. Lanari además contrastó la actual postura del gobierno con lo que denominó “los pactos de impunidad del kirchnerismo con Irán”.
Por otra parte, en medio de la creciente tensión regional, el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, publicó recomendaciones para los ciudadanos argentinos varados en Tel Aviv ante la cancelación de vuelos. “Desde la Embajada y el Consulado estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar”, aseguró, mientras Israel mantiene restricciones en sus zonas de frontera, suspensión de clases y activa permanentemente su escudo antimisiles.
Mientras tanto, el escenario en Medio Oriente sigue siendo de máxima alerta, y los recientes cambios en la cúpula militar iraní muestran cómo el conflicto sigue teniendo repercusiones directas también sobre la política y la seguridad de Argentina.
*Quién es Mohammad Pakpour, el nuevo jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán
El general mayor Mohammad Pakpour es un alto mando militar iraní que desde 2009 lidera las Fuerzas Terrestres del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). El 13 de junio de 2025, fue designado como comandante general de la organización tras la muerte de su predecesor en los ataques aéreos lanzados por Israel contra Irán.
Trayectoria militar
Pakpour inició su carrera en el CGRI en los primeros años posteriores a la Revolución Islámica, con operaciones en la provincia del Kurdistán. Es veterano de la guerra Irán-Irak y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, entre ellos, el comando de la 8ª División Nayaf, la 31ª División Ashura y la jefatura del Comando Norte del Ejército iraní.
Doctor en Geografía Política, ha tenido a su cargo operaciones de lucha contra el terrorismo en el noroeste del país y tareas de estabilización en el conflictivo sudeste de Irán. También ha sido responsable de ejercicios militares especializados y maniobras de entrenamiento.
Durante una de estas maniobras, Pakpour declaró que el CGRI busca fortalecer la seguridad regional y modernizar las tácticas militares. Además, destacó el papel de los drones, como el modelo Hemaseh, en el mantenimiento de la vigilancia y la preparación operativa de las fuerzas.
Sanciones internacionales
El 24 de junio de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Pakpour en su lista de sancionados, congelando todos sus activos en ese país y prohibiendo a ciudadanos y empresas estadounidenses mantener cualquier vínculo comercial con él.