Puerto Argentino, 23 de junio de 2025 – Total News Agency-TNA--El régimen británico que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas aprobó un adelanto presupuestario por 66,9 millones de libras esterlinas con el objetivo de garantizar la continuidad administrativa y operativa del enclave, ante la demora en la sanción formal del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2025/2026. La medida fue adoptada tras una reunión del Consejo Ejecutivo de las Islas, celebrada la semana pasada, en la que el secretario de Finanzas local presentó una Orden Financiera de Asignación de Fondos.
Este mecanismo transitorio, previsto en la Ordenanza de Finanzas y Auditoría de 1988 y en el artículo 77 de la Constitución impuesta por el Reino Unido, permite al gobierno ilegítimo asignar recursos por un lapso máximo de cuatro meses y hasta un tercio del gasto del año fiscal anterior, sin necesidad de una ley presupuestaria sancionada.
Según informaron las autoridades del enclave, el objetivo de esta medida es evitar “sobresaltos económicos” en el funcionamiento de los servicios públicos y asegurar que los beneficios sociales continúen siendo abonados con normalidad a partir del 1º de julio.
Asignación excepcional y continuidad de servicios
La asignación financiera comprende fondos para cubrir gastos operativos y de capital, en un contexto donde la ley de presupuesto formal aún no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa local. Se estima que el debate y votación del presupuesto definitivo se llevará a cabo el próximo 16 de julio.
En declaraciones oficiales, los administradores británicos aseguraron que “no habrá interrupciones en los servicios públicos ni en las prestaciones sociales”. Además, indicaron que cualquier mejora prevista en el presupuesto 2025/2026 tendrá carácter retroactivo al 1° de julio y se incorporará en los pagos que se realicen una vez aprobado el instrumento legal correspondiente.
Reclamo de soberanía argentino
La Argentina reitera de manera permanente e indeclinable su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde 1833 en abierta violación del principio de integridad territorial consagrado por el derecho internacional.
La existencia de un régimen administrativo británico y la adopción de decisiones presupuestarias o de gobierno interno no alteran en modo alguno el carácter ilegítimo de esa ocupación, ni afectan el reclamo argentino, reconocido por múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que instan a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía.
El adelanto presupuestario aprobado por las autoridades británicas en las Islas refuerza la necesidad de avanzar en una solución diplomática definitiva, tal como reclama la comunidad internacional, basada en el respeto al derecho internacional y en la obligación de resolver la controversia por medios pacíficos.