• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, noviembre 26, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Cornejo: “La Argentina necesita cambios estructurales; no por decreto, necesitan pasar por el Congreso”

27 junio, 2025
Cornejo: “La Argentina necesita cambios estructurales; no por decreto, necesitan pasar por el Congreso”
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Este viernes, el gobernador Alfredo Cornejo participó en la apertura de la jornada de trabajo de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), realizada en el Hotel Diplomatic de Ciudad.

El encuentro convocó a autoridades de los consejos profesionales de todas las provincias argentinas y tuvo como eje la discusión de temas estratégicos para el ejercicio profesional, la situación económica nacional y el rol de los profesionales en la transformación del Estado.

Durante dos jornadas, jueves y viernes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza fue sede de la Junta de Gobierno de la FACPCE, el máximo órgano institucional de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

La Junta de Gobierno de FACPCE coordina la acción de los consejos del país, representa a los graduados ante organismos nacionales e internacionales, impulsa normas técnicas, políticas profesionales y estudios científicos y defiende las incumbencias de la profesión. Su labor es clave para pensar una práctica profesional adecuada a la realidad socioeconómica de la Argentina.

Estuvieron presentes en este encuentro la vicegobernadora Hebe Casado; el ministro de Hacienda, Victor Fayad; el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el presidente de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), José Simonella, y el presidente del CPCE Mendoza, Julián Sadofschi, entre otros.

Al comenzar su exposición, el Gobernador celebró la realización de este tipo de jornadas en el interior del país: “Estamos muy contentos de que se hagan actividades federales en Mendoza. No solo para que nos conozcan sino porque creemos que este tipo de encuentros envían un mensaje claro en favor del federalismo, tan necesario en la Argentina”, afirmó.

Cornejo también reconoció el papel que cumplen los profesionales de ciencias económicas como puente entre el Estado y los contribuyentes: “Los consejos profesionales son actores fundamentales para traducir las políticas tributarias hacia los ciudadanos. Pero también son quienes asesoran a las pymes a ser más eficientes, no solo desde lo tributario, sino también en lo económico y financiero”.

En un tono autocrítico y reflexivo, el mandatario señaló que las profesiones tradicionales atraviesan una transformación profunda. “La sociedad interpela constantemente al Estado y a las profesiones. Hay una demanda creciente por más eficiencia. Esto nos obliga a repensar nuestras funciones. Tenemos que dejar de ver los cambios como amenazas y asumirlos como desafíos que podemos y debemos liderar”, aseveró Cornejo.

Cornejo planteó que la provincia de Mendoza ha asumido históricamente el compromiso de participar activamente en todos los foros y espacios de debate relevantes. En esa línea, dijo que la presencia de las máximas autoridades en la jornada es también un gesto simbólico. “Es parte del ejercicio del poder dar importancia a estos espacios. Donde el Estado se hace presente, hay una intención de darle jerarquía a la agenda que allí se debate”, sostuvo.

Durante su discurso, el Gobernador también abordó temas estructurales de la economía argentina. En su análisis, subrayó la necesidad de tres reformas clave para el país: una reforma tributaria orientada a simplificar el vínculo entre el fisco y el contribuyente; una nueva ley de coparticipación que redefina la relación entre Nación y provincias y una reforma laboral que contemple la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

“La Argentina necesita cambios estructurales. Y esos cambios no pueden hacerse por decreto, necesitan pasar por el Congreso con amplios consensos. Una reforma laboral real tiene que tener en cuenta a las pymes, que son las que más empleo generan y, también, las que más dificultades enfrentan para contratar”, sostuvo Cornejo.

El mandatario también se refirió al rumbo económico del Gobierno nacional: “Veo una orientación correcta. La sociedad ha hecho un gran esfuerzo y las reformas macroeconómicas van en la dirección adecuada. La línea general es de sentido común: equilibrio fiscal, no gastar más de lo que ingresa, salir del déficit”, opinó. Y agregó con tono crítico: “Si era tan fácil, ¿por qué no lo hicieron los gobiernos anteriores? Quizás necesitábamos una crisis para llegar a este punto”.

Cornejo recordó que Mendoza viene sosteniendo una política fiscal responsable desde hace más de una década. Detalló que la Provincia ha logrado bajar progresivamente los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos, sin recurrir a un endeudamiento excesivo ni comprometer la obra pública. “En Mendoza hace años no vivimos con déficit. Lo hicimos contracorriente, cuando no estaba de moda. Hoy, muchas provincias siguen dependiendo en un 90% de la coparticipación nacional”, expresó.

También afirmó que “el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza tiene una gran transferencia social, trabaja con todos los poderes del Estado y colabora activamente con los municipios y con el Tribunal de Cuentas”.

Sobre el escenario económico actual, el Gobernador sostuvo: “Estamos en un proceso de reacomodamiento profundo. No es parejo, algunos sectores decrecen, otros se ajustan. Pero lo importante es que estamos saliendo de un momento ficticio de la economía”. Y allí remarcó nuevamente el rol de los profesionales: “Las empresas tienen que ser más eficientes y eso requiere de su asesoramiento técnico. Hay mucho por hacer en eficiencia empresarial y mucho más aún en eficiencia estatal”.

Por último, instó a pensar un sistema impositivo más equitativo y menos distorsivo: “El impuesto a los Ingresos Brutos es pésimo, pero es lo que hay. Necesitamos un pacto fiscal de fondo, con reglas claras y con incentivos a la actividad privada. Y pensar también en una reforma de largo plazo que asigne funciones tributarias claras: los impuestos internos, para las provincias; los externos, para la Nación”.

En la apertura, también tomó la palabra el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales y destacó la importancia institucional del encuentro: “Hoy sentimos orgullo de volver a recibir esta jornada nacional. Volvemos a integrarnos a la federación, con una institución más abierta, más dialoguista y con un compromiso fuerte hacia la sociedad”.

Asimismo, Julián Sadofschi remarcó el esfuerzo que ha hecho Mendoza en estos años: “Hemos bajado la litigiosidad laboral, reducido la deuda provincial a menos de la mitad y mejorado los indicadores fiscales. Pero, sin un entorno macroeconómico saludable, el esfuerzo es insuficiente. Por eso confiamos en que los cambios en marcha sean el inicio de un crecimiento sostenido”.

Mendoza una de las que menos recursos per cápita recibe

Consultado por los medios, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza puso el foco en la inequidad del régimen de coparticipación federal, calificándolo como uno de los principales desafíos estructurales del sistema fiscal argentino. “La coparticipación no se ha modificado desde 1988 y es un reclamo histórico de Mendoza. Después de Buenos Aires, somos la provincia que menos recursos per cápita recibe. Competir en materia tributaria con esta cancha tan desequilibrada es muy difícil para provincias como Mendoza, Córdoba o Santa Fe”, sostuvo Fayad.

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.

Fuente Mendoza Today

Tags: PolíticaTotalnewsAgency.com
Previous Post

¿Ha estallado la paz? *

Next Post

La mezcla mágica que ayuda a quitar el sarro de los dientes de forma definitiva

Related Posts

Presti abre un inédito escenario institucional al asumir en Defensa sin abandonar su jerarquía militar
Daniel Romero

Presti abre un inédito escenario institucional al asumir en Defensa sin abandonar su jerarquía militar

ANDIS: Renunció el funcionario Javier Cardini tras el hallazgo de USD 700 mil en el departamento que compartía con su novia Ornella Calvete
Corrupcion

ANDIS: Renunció el funcionario Javier Cardini tras el hallazgo de USD 700 mil en el departamento que compartía con su novia Ornella Calvete

Alfredo Cornejo inauguró el “blindaje” aluvional más grande de Mendoza en 20 años
Politica

Alfredo Cornejo inauguró el “blindaje” aluvional más grande de Mendoza en 20 años

Renovación de la cúpula militar impulsada por Presti, el Ate Allievi enfrenta sombras: ¿Sobrevivirá al escándalo de la “agente rusa” en la Armada y demás cositas?
Politica

Renovación de la cúpula militar impulsada por Presti, el Ate Allievi enfrenta sombras: ¿Sobrevivirá al escándalo de la “agente rusa” en la Armada y demás cositas?

Las dos grandes columnas del gobierno de Javier Milei-Por Carlos Pagni-
Politica

Las dos grandes columnas del gobierno de Javier Milei-Por Carlos Pagni-

Milei oxigena el Gabinete y profundiza la ruptura de la relación con Villarruel
Politica

Milei oxigena el Gabinete y profundiza la ruptura de la relación con Villarruel

Préstamos millonarios y criptomonedas: de qué juega el duo Vallejo-Chuiqui Tapia en la causa ANDIS
Corrupcion

Préstamos millonarios y criptomonedas: de qué juega el duo Vallejo-Chuiqui Tapia en la causa ANDIS

El Gobierno se encamina hacia la mayoría en el Congreso para aprobar el Presupuesto 2026
Politica

El Gobierno se encamina hacia la mayoría en el Congreso para aprobar el Presupuesto 2026

Fin de un ciclo en la defensa: el retorno de la coherencia estratégica nacional.
Nicolás J

Fin de un ciclo en la defensa: el retorno de la coherencia estratégica nacional.

Next Post
La mezcla mágica que ayuda a quitar el sarro de los dientes de forma definitiva

La mezcla mágica que ayuda a quitar el sarro de los dientes de forma definitiva

Ultimas Noticias

El Consejo General del Poder Judicial avala por unanimidad la propuesta de Peramato como nueva fiscal general

Cabello y Maduro endurecen su retórica ante Estados Unidos en un mensaje marcado por el temor y la defensiva

Cabello y Maduro endurecen su retórica ante Estados Unidos en un mensaje marcado por el temor y la defensiva

Tragedia en 4 torres de Hong Kong: un pavoroso incendio masivo en un complejo deja al menos cuatro muertos y atrapados

Tragedia en 4 torres de Hong Kong: un pavoroso incendio masivo en un complejo deja al menos cuatro muertos y atrapados

Avanza la compra de las estaciones Shell por el grupo Vila-Manzano en una operación de alto impacto. Solo pagarían Us$ 1.500.000 por estación

Avanza la compra de las estaciones Shell por el grupo Vila-Manzano en una operación de alto impacto. Solo pagarían Us$ 1.500.000 por estación

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Cabello y Maduro endurecen su retórica ante Estados Unidos en un mensaje marcado por el temor y la defensiva
Internacionales

Cabello y Maduro endurecen su retórica ante Estados Unidos en un mensaje marcado por el temor y la defensiva

LO ULTIMO

Presti abre un inédito escenario institucional al asumir en Defensa sin abandonar su jerarquía militar
Daniel Romero

Presti abre un inédito escenario institucional al asumir en Defensa sin abandonar su jerarquía militar

RECOMENDADAS

Presti abre un inédito escenario institucional al asumir en Defensa sin abandonar su jerarquía militar
Daniel Romero

Presti abre un inédito escenario institucional al asumir en Defensa sin abandonar su jerarquía militar

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO