Gonzalo Bernardos, economista: “El gran problema es que gente con 55 años te dice que está harta de trabajar y quiere jubilarse”La predicción de Gonzalo Bernardos sobre el futuro de las pensiones en España: “Les diría a los pensionistas…”
El sistema público de pensiones en España está cada vez más cerca de llegar a su límite. El aumento sostenido de la esperanza de vida, unido a una baja natalidad y a una entrada masiva de jubilados pertenecientes a la generación del ‘baby boom’, está poniendo a prueba la viabilidad de un modelo que fue diseñado para una realidad demográfica muy diferente. Hoy, las pensiones consumen más recursos que nunca, mientras la población activa que las sostiene no deja de menguar.
A pesar de los esfuerzos por reforzar los ingresos del sistema, como el aumento de las cotizaciones sociales, los expertos alertan de que el modelo actual no se puede mantener en el tiempo. El gasto en pensiones ha alcanzado cifras récord: en junio de 2025 superó los 13.500 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. El problema no es nuevo, pero sí se agrava con cada ejercicio en el que se mantiene el statu quo.
Gonzalo Bernardos, experto en economía, sobre las pensiones: “España, por las pensiones, tiene un déficit de 65.000 millones de euros. Va a continuar subiendo”
P. M.
España es actualmente el segundo país de la OCDE que más paga a sus pensionistas en relación con el último salario recibido, solo por detrás de Turquía. Este nivel de “generosidad”, como lo denominan los economistas, está lejos del modelo centroeuropeo y es cada vez más difícil de sostener sin reformas profundas. Para muchos jóvenes, la pregunta ya no es si tendrán pensión, sino cuánto cobrarán y si eso les permitirá vivir dignamente.
“Es una bomba de relojería”
En una entrevista concedida a Infobae España, el economista Gonzalo Bernardos lanzó una advertencia clara: “Esto es una bomba de relojería tremenda. Es insostenible este nivel de generosidad”. El también profesor destaca que “en términos netos le paga el 83%” del último salario al jubilado, una cifra que contrasta con la de países como Alemania, donde ese porcentaje es del 50,5%. “Los salarios alemanes son bastante superiores a los españoles, pero las pensiones españolas son superiores a las alemanas”, remacha.


A juicio del profesor universitario, el sistema actual vive apoyado en factores que ya no pueden sostenerse, como la riqueza heredada de los jubilados actuales. “El 90% de la riqueza que tiene la clase media baja es heredada”, afirmó en la entrevista, antes de añadir: “En 2007, los que tenían más de 65 años eran el tercer grupo de renta con más ingresos. Ahora son el primero y fíjate cómo ha cambiado”. Para Bernardos, este contexto ha convertido a nuestro país en “el paraíso de los jubilados”.
Ante la falta de soluciones estructurales, Bernardos propone medidas que no serán populares, pero que considera inevitables, como aumentar cotizaciones o recortar pensiones, lo que implicarían un gran coste político y social. Por eso defiende que “solo hay una manera de rebajarlo sin que afecte muchísimo a los jóvenes que pagan cotizaciones o a los jubilados que cobran la pensión y es una manera que no le gusta a prácticamente nadie: jubilarse más tarde” y citó el caso de Dinamarca donde ya han programado la jubilación a los 70 años en el año 2040 y, progresivamente, irlo aumentando.
La propuesta de Bernardos pasa por diversificar las fuentes de ingreso y asumir que el sistema público no puede cubrir las necesidades de las próximas generaciones
Además, Bernardos invita a pensar en fórmulas complementarias para asegurar el bienestar tras la jubilación. “Está muy bien buscarse sistemas alternativos de pensión para complementar, como alguna vivienda que la pongas en alquiler y que puede servir de plan de pensiones”, aconsejó al medio. Su propuesta pasa por diversificar las fuentes de ingreso y asumir que el sistema público, tal como está hoy, no puede cubrir por sí solo las necesidades de las próximas generaciones.
Fuente El Confidencial