El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada hoy la investigación por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández y comenzó los trámites de consulta a su defensa y a la querella de Fabiola Yañez para el envío del caso a juicio oral.
“Sin perjuicio de que las partes consideren que aún restan por producirse medidas de prueba, esta representación del Ministerio Público Fiscal entiende que se han materializado todas aquellas pertinentes de modo que se debe dar por concluida la instrucción del sumario respecto de la participación que le cabe a Alberto Ángel Fernández por los hechos que le fueron imputados y por los que se encuentra procesado”, explicó el dictamen del fiscal al que tuvo acceso Noticias Argentinas.
El fiscal consideró que “se debe dar por concluida la instrucción del sumario” e iniciar los pasos para sortear el caso ante un tribunal oral.
La instrucción
El fiscal indicó que durante el trámite de la instrucción se “produjeron las medidas de prueba pertinentes a los efectos de corroborar o descartar las hipótesis delictivas”.
La fiscalía entiende que fueron llevadas a cabo las diligencias propuestas tanto por la defensa como por la querella, “tendientes a verificar o descartar los hechos denunciados o algunas aristas de los mismos”.
En cambio, fueron descartadas las “inconducentes y todas aquellas dirigidas a dilucidar cuestiones que no se encuentran controvertidas en autos o que puedan ser realizadas en una posterior etapa del proceso”.
En particular, no se hizo lugar a diversos testimonios sugeridos por la defensa. Al respecto, se explicó, “no resulta plausible convocar a todos aquellos que conocen a la expareja presidencial y no vieron agresiones de Fernández contra Yáñez”.
En ese sentido se debe reparar en la “metodología que tienen los hechos ilícitos en contexto de violencia de género del caso y las circunstancias domésticas y reservadas en el que se produjeron. Otros testimonios fueron rechazados con motivo de la irregular obtención de la prueba preconstituida”, sostuvo el fiscal.
Después de repasar las medidas de prueba celebradas en el marco de la investigación, el Ministerio Público consideró que se han “materializado todas aquellas pertinentes de modo que se debe dar por concluida la instrucción del sumario respecto de la participación que le cabe a Alberto Fernández por los hechos que le fueron imputados y por los que se encuentra procesado”.
Previo a firmar el requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía pidió la opinión de las abogadas intervinientes, al entender que “pueden admitirse algunas medidas probatorias en la ulterior etapa del proceso”.
Fuente Mendoza Today