El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini autorizó que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, visite a Cristina Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria tras ser condenada por la causa Vialidad.
Gorini tomó esa decisión como juez de ejecución de la condena tras recibir una solicitud de la defensa de la ex presidenta, ante la llegada al país de Lula para la Cumbre de presidentes del Mercosur, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.
Milei será anfitrión de la LXVI Cumbre del Mercosur y Estados Asoiacod entre hoy y mañana, en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los mandatarios confirmados son Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Arce (Bolivia); podría sumarse Gabriel Boric (Chile)
Los ejes anunciados de la agenda son “profundizar la integración regional, reducir asimetrías y avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques”.
El clima de la cumbre se presenta tenso, en principio por los cruces que en reiteradas oportunidades han tenido Milei y Lula. A esto se sumará la visita que la Justicia autorizó del brasileño a la ex mandataria argentina condenada por corrupción.
Cabe destacar que desde la presidencia “pro tempore”, Milei impulsa flexibilizar reglas del bloque para destrabar tratados de libre comercio, especialmente uno con Estados Unidos
La Cumbre llega a la Argentina en un momento en que todos se pregunta si el Mercosur es al fin y al cabo una plataforma amigable para Milei por su difícil relación con Brasil
Para la jornada de hoy están previstas reuniones de cancilleres y mañana, concretamente, la llegada de los jefes de Estado y la sesión plenaria
Está previsto también que participen no solamente los Estados asociados, sino también organismos regionales e internacionales en calidad de invitados especiales.
El discurso de clausura del mandatario apuntará a una agenda más aperturista del bloque en la que priorizará también un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, trabado desde 2019 por diferencias regulatorias y ambientales.
Fuente Mendoza Today