Llega el verano y las colas en la zona de control de pasajeros del aeropuerto de Barajas se convierte, un año más, en un caos de colas interminables. Es lo que se lleva viviendo toda la jornada de hoy en el aeródromo madrileño, muy especialmente en la T-4, su terminal con mayor capacidad de vuelos. Siempre se refuerza la plantilla con motivo de estas situaciones .
Pese a las imágenes registradas, desde AENA remarcan a ABC que por el momento no tienen constancia del citado caos, pero aseguran que «es normal que ocurra en estos días».Las quejas de los viajeros hablan de alrededor de una hora para hacer el control de documentación y pasaportes, con el pase por el arco de seguridad. Las aerolíneas se quejan de que no hay suficientes policías, sobre todo en la terminal 4 Satélite, de donde parten los vuelos extracomunitarios, que son los que se están viendo afectados por las colas en dichos filtros.
Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirman que esta es la situación que se sufre todos los años por estas fechas, y la achacan al «aluvión de vuelos» puestos a la venta, algo que es «inasumible» por la plantilla, por muy alta que fuera esta. Fuentes del Ministerio del Interior además apuntan como segundo causante a «la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional», del que aseguran que ya se está subsanando.Las empresas que operan en Barajas afirman que la peor franja horaria es la de a partir de las once de la mañana, cuando comienzan a salir los aviones con más viajeros y con destinos más lejanos. El SUP pide que se deje de difamar a los agentes que allí trabajan: «¡No podemos permitir desprestigios y faltas de respeto a nuestra profesión.
Más reconocimiento al trabajo policial y apoyo a la gran función que están realizando los compañeros del aeropuerto! Barajas ha sido reforzado como nunca. No, no hacen falta más agentes».La escasez de efectivos policiales parecía una cuestión casi superada tras el enfrentamiento que mantuvieron aerolíneas y Ministerio del Interior por el asunto algunos años atrás. La reactivación del turismo tras la pandemia y la obligación de los ciudadanos británicos de presentar el pasaporte tras el Brexit provocó grandes tensiones en los filtros de inmigración y las compañías aéreas empezaron a exigir la presencia de más policía en el aeropuerto de Barajas. Aquello ocurrió en 2022, tras la denuncia de que solo en el mes de marzo de ese año 15.000 pasajeros perdieron vuelo de conexión, y se reprodujo hasta 2023, cuando a las puertas de la Semana Santa las aerolíneas volvieron a denunciar el mismo problema. El departamento de Marlaska entonces acabó cediendo y destinó más policías a los controles fronterizos de la infraestructura, pero aún dos años después parece que las aglomeraciones siguen reproduciéndose puntualmente. Es algo que ha vuelto a denunciar este miércoles la Mesa del Turismo , que asegura que durante esta mañana «se ha requerido incluso la intervención de la Guardia Civil, debido al nivel de tensión generado entre los viajeros por el colapso» y habla de pasajeros que han perdido sus vuelos, algo que consideran «impropio» de un «aeropuerto internacional de primer nivel».
«Esto no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, es una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior que una vez más, le da la espalda al turismo, un sector clave para nuestra economía, dejándolo expuesto al descrédito internacional», ha remarcado el presidente de Mesa del Turismo, Juan Molas.
Fuente ABC