“El gasto en pensiones podría crecer 3,8 puntos del PIB en 2050, lo que redundará en los jóvenes”La bomba de las pensiones de 500 euros de los abogados: “No hace falta una ley perfecta, pero sí unos mínimos”
Jubilarse a los 55 años en España es una decisión que conlleva importantes consecuencias económicas, especialmente si se trata de una jubilación anticipada voluntaria. La Seguridad Social impone condiciones estrictas para quienes desean dejar de trabajar tan pronto, y las penalizaciones sobre la pensión pueden ser muy elevadas según los años cotizados y el sueldo previo.
En la actualidad, la edad legal de jubilación en 2025 es de 66 años y ocho meses, o de 65 años para quienes han cotizado más de 38 años y tres meses. Por tanto, adelantar la jubilación hasta los 55 años supone hacerlo 10 o 11 años antes, una opción que no está permitida, salvo en casos muy específicos, como los de la jubilación anticipada forzosa o por pertenecer a profesiones de riesgo reguladas por normativa especial.
Tabla con la subida de las pensiones de viudedad en 2025: esta es la cuantía
P. Díaz
Qué dice la Seguridad Social sobre jubilarse a los 55 años
La jubilación anticipada voluntaria solo permite un adelanto máximo de 2 años respecto a la edad legal. Es decir, un trabajador solo puede jubilarse voluntariamente como pronto a los 63 años si cumple los requisitos establecidos: al menos 35 años cotizados y que la pensión a percibir supere la mínima. Por tanto, jubilarse a los 55 años solo es viable mediante la jubilación anticipada involuntaria, prejubilaciones pactadas con la empresa, incapacidades o regímenes especiales.
En estos casos, las reducciones aplicadas a la pensión son mucho más severas. Tomando como referencia los coeficientes actuales, publicados por la Seguridad Social, se puede estimar que la pensión se vería recortada de manera drástica, especialmente si se ha cotizado menos de 38 años y seis meses.
Tabla con la subida de las pensiones de jubilación en 2025 de la Seguridad Social: esto es lo que cobras este año si tienes la mínima en España
Gráficos: Unidad de Datos
La Seguridad Social ofrece un simulador online que permite calcular la pensión estimada en función de los años trabajados y la base de cotización. Sin embargo, jubilarse a los 55 años requiere un análisis individualizado, ya que puede implicar no solo una importante pérdida de ingresos, sino también cumplir requisitos que no están al alcance de todos los trabajadores.
Fuente El Confidencial