Esta vez es diferente: la inmigración ya impulsa el PIB per cápitaLa escasez de mano de obra pone al límite a miles de empresas a las puertas del verano
La propuesta de Vox sobre una expulsión masiva de migrantes ha generado una fuerte reacción política, mediática y social en los últimos días. El partido liderado por Santiago Abascal ha insistido en que, de llegar al Gobierno, deportará a “todos” aquellos inmigrantes que “hayan venido a delinquir”, “a vivir del esfuerzo de los demás” o “a imponer una religión extraña”.
El plan de Vox no ha tardado en recibir críticas desde varios partidos, y también ha sido duramente cuestionada por expertos en economía, que rechazan frontalmente la denominada “remigración masiva”. Uno de ellos ha sido el economista Gonzalo Bernardos. El experto valoró en el programa Más Vale Tarde las consecuencias económicas de esta propuesta.
“Un torpedo al hundimiento de la economía española”
“Del crecimiento que tuvo España, el 80% lo generaron trabajadores extranjeros”, afirmó Bernardos. Añadió que, solo en el último año, se crearon 471.000 empleos, de los cuales “el 79,2% fueron a parar a extranjeros o personas con doble nacionalidad”. A su juicio, este dato demuestra que el empuje económico de la última década no podría entenderse sin la aportación de los migrantes.
El economista consideró “increíble que una persona se crea mejor que otra por el lugar donde nació” y lamentó que en pleno siglo XXI todavía haya discursos excluyentes. Asegura que la idea de que los inmigrantes son una amenaza “es solo un relato que construye Vox”.
“Si el PP quiere mi apoyo, exigiré un plan de deportaciones para los inmigrantes ilegales”
Itziar Reyero
Bernardos fue más allá al señalar que los países con buen desempeño económico son precisamente los que atraen inmigración. A su juicio, esta llegada de personas del exterior permite cubrir puestos de trabajo que, en muchos casos, no quieren o no pueden ser asumidos por la población nacional. También resaltó la capacidad emprendedora de muchos inmigrantes y su contribución a la creación de empleo. “Tienen muchas ganas de emprender”, indicó.
Además, advirtió sobre el problema demográfico de España y cómo la migración ha ayudado a compensarlo. “Nos aseguran un reemplazo porque hemos tenido pocos hijos”, explicó. En su opinión, prescindir de este capital humano supondría “una auténtica tropelía a los derechos humanos” y, desde el punto de vista económico, “un torpedo al hundimiento de la economía española”. “España es un país plural con costumbres variadas. Somos perfectamente capaces de asimilar las de los demás”, conluyó.
Fuente El Confidencial