La banca Morgan se retiró recientemente del juego de la timba financiera en la Argentina y el gobierno dejó de pedalear la deuda con los dólares que vinieron tentados por las altas tasas de interés.
La banca dominada por el fondo buitre Black Rock levantó el juego, después de lucrar un buen tiempo con los bonos de deuda emitidos por el ministro Luis Caputo, y volvió al dólar, sacudiendo otra vez el mercado de cambios.
La banca hizo el mismo juego que había hecho en 2018 durante el gobierno de Macri, con el mismo Caputo, ingresando a la Argentina para “hacer tasa” y de pronto retirarse, fugando con los dólares.
Es una vieja broma, muy pesada, que nos hacen a los argentinos desde hace cincuenta años, con Martínez de Hoz, con la complicidad del elenco estable de los banqueros a veces devenidos en funcionarios.
Mientras tanto, el ministro ha duplicado la emisión de bonos de deuda, las Legap, que hasta hace una semana fueron recomendadas por la banca. También jugaron a costa del país los economistas anglófilos del establishment que hoy llaman a la bicicleta pomposamente “carry trade”.
Es la timba con “papelitos” de deuda que un día hay que convertir a moneda fuerte, según reconoce con cinismo el ministro Caputo, nuevamente actor del último endeudamiento fondo FMI.
Entretanto, el país está paralizado y deprimido otra vez, agobiado con las altas tasas de interés, la “gran manzana” de la City que ofrecen siempre estos especuladores.
El ministro endeudador ya se ataja, avisando que va a haber ” volatilidad” con el dólar, después de haber vendido humo con su precio.
Una vez más nos enganchan al pedal de la bicicleta, hasta que el pueblo empobrecido, después de tantos años, reaccione.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today