La comisión del 1% que se llegó a cobrar en plena brecha cambiaria con cepo para la compra de dólar MEP ya no va más. Ahora que no hay brecha, el negocio se achicó para muchos, en especial para las sociedades de bolsa que vivían de hacer este tipo de operaciones y tuvieron que reinventarse, como especializarse en brindar asesoramiento financiero para las inversiones, por ejemplo.
En este sentido, es que debieron bajar las comisiones obligados por la apertura del cepo cambiario para las personas físicas y la competencia con el dólar minorista que venden abiertamente los bancos.
Competencia
Pero las entidades financieras también compiten por el dólar MEP con las Alycs y no quieren que sus clientes se vayan a otro lado a operar. O, mejor dicho, que ese dinero no se mueva a otra cuenta y se quede en el banco.
Llega a tal punto que en grandes bancos tienen los CUIT de las sociedades de bolsa registrados y, cuando el cliente quiere transferir pesos hacia esos destinos, les sale un cartel en forma automática advirtiéndoles que pueden comprar dólar MEP directamente en el banco.
Cuánto cobran
De ahí que la competencia pasa a ser entonces por las comisiones, que bajaron al 0,5% y, a mayor monto, el banco les puede reducir al 0,35% y las sociedades de bolsa al 0,2% si se trata de movimientos por u$s 100.000, por ejemplo.
La clave pasa a ser la negociación, ya que a mayor volumen mayor poder para obtener un mejor precio. De ahí que cuando un cliente necesita dolarizarse siempre ve los dos precios, tanto el del dólar minorista en su banco como el del MEP, para ver cuál le conviene en ese momento, o si es mejor esperar hasta el día siguiente si no tiene tanto apuro y hay chances de que la divisa baje si necesita comprar.
Dinero en cuenta
Pero lo más interesante del negocio, según adelantan en el sector, no es tanto la comisión por la operación puntual de la operación de dólar Bolsa, sino más que nada tener luego esos dólares en la cuenta, para ofrecerles distintos tipos de inversiones, y ahí sí poder comisionar más, sin necesidad que el cliente deba transferir esos fondos desde el banco hacia la Alyc o al revés, según con quién haya concretado la transacción cambiaria.
En el sector estiman que, después de las elecciones de octubre, liberarán la restricción cruzada de los 90 días entre MULC y contado con liquidación para las empresas, por lo que tampoco quedarán esos negocios.
Fidelización
Por otro lado, en tren de brindar servicios a los clientes, los brokers organizan charlas con economistas top, que cobran desde $ 2,8 millones hasta $ 4,8 millones, dependiendo del cartel.
El más caro, claro, es el más cotizado hoy en el ambiente, por acertar todos los pronósticos de lo que hará el equipo económico que conduce Toto Caputo, aunque para muchos brokers el verdadero titular del Palacio de Hacienda es el propio presidente de la Nación, Javier Milei.
“Por favor que no se nos muera”, rezan en las Alycs acerca de este conferencista top en la actualidad, en alusión a su edad, por ser el más veterano de todos que cobra los $ 4,8 millones.
Charlas
“Si bien parece mucho, es la mitad de los $ 10 millones que pide un analista político que no nos dice lo que pasará con el dólar. En cambio, éste dijo en su charla que el dólar, que venía subiendo, iba a bajar, y apenas salimos de su exposición, empezó a bajar. No lo podíamos creer”, relatan en una de las sociedades de Bolsa top de la City porteña, que tiene como costumbre contratar a economistas para brindar charlas de perspectivas para sus clientes.
El relacionamiento en este negocio pasa a ser clave como factor de diferenciación con respecto a la competencia.
Fuente El Cronista