La DGT inicia este lunes y hasta el domingo 20 de julio una campaña de control para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante y Juan Antonio Jiménez, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de Tráfico en Castilla-La Mancha, se ha referido a los grupos de Whatsapp y redes sociales «en los que se alerta continuamente» sobre los controles, lo que supone «una falsa solidaridad, que permite que conductores bebidos circulen por nuestras carreteras» .
Además, «también tiene una implicación para la seguridad ciudadana porque las vías son utilizadas por delincuentes que se mueven impunemente».Jiménez asegura que estas campañas para la mejora de la seguridad vial «suelen resultar bastante efectivas». De hecho, «se están realizando más pruebas y se están detectando menos positivos ; esto quiere decir que hay cierto grado de concienciación y que la gente está asimilando los mensajes». En agosto del año pasado, en una campaña similar a esta, apenas dieron positivo «el 0,7-0,8 por ciento» de los conductores.
El teniente coronel ha explicado a su vez que «el porcentaje de positivos es mayor en drogas que en alcohol porque hay menos controles», ya que los de drogas «normalmente se hacen cuando hay indicios» y, sin embargo, «los de alcoholemia suelen ser más aleatorios». Y otro dato previsible es que «hay más positivos en fines de semana, días festivos y verano, cuando la gente sale más».Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón , ha comentado que «el objetivo de estas campañas es prevenir accidentes de tráfico causados por alcohol y drogas, concienciar a la población de que la tasa indicada para conducir cualquier vehículo es 0,0». «Más del 28 por ciento de los fallecidos» en accidentes habían consumido alcohol , según el último estudio. Se trata, en definitiva, de la segunda causa de siniestralidad en las carreteras, por detrás de las distracciones y por delante de la velocidad. Finalmente, en cuanto a la droga, Tolón ha añadido que las que más se detectan son la cocaína y el cannabis.
Fuente ABC