El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la transferencia extraordinaria de 22 millones de euros para que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla puedan seguir afrontando la atención de los menores inmigrantes no acompañados dentro de sus sistemas de acogida, que llevan algo más de un año en situación de sobreocupación.
En el Real Decreto, al que tuvo acceso ABC, se especifica que Canarias recibirá 8,5 millones de euros , Ceuta 7 millones, Melilla 4,5 millones y Baleares un monto de 2 millones. Esta actuación se comprende dentro del marco de la aplicación del decreto 2/2025 para la acogida extraordinaria y urgente de los menores en situación de desamparo hacinados entre las islas canarias y la ciudad autónoma de Ceuta.
El desarrollo para su aplicación es algo en lo que el Ministerio de Juventud e Infancia lleva trabajando durante meses para llevar a cabo los traslados de más de 3.000 menores que se encuentran bajo la tutela de estas dos comunidades autónomas en situación de contingencia migratoria. Mientras tanto, estos recursos extraordinarios servirán para «aliviar» a estos territorios que vienen realizando un sobreesfuerzo.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, reconocía en declaraciones recogidas por Europa Press que «el sobreesfuerzo que realizan los territorios de llegada para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que vienen a España«.Ante esto, ha expresado que con este reparto de crédito extraordinario «se apoya a las comunidades y ciudades autónomas que realizan un esfuerzo material y presupuestario elevado«.Esta partida extraordinaria ya fue ratificada por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el 27 de junio, uno de los muchos encuentros mantenidos entre la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, y los consejeros autonómicos del ramo para terminar de perfilar el nuevo sistema estatal de acogida de infancia inmigrante y el sucesivo reparto extraordinario que servirá para aliviar la situación que atraviesa Canarias.
Este mismo jueves está previsto que Rego vuelva a presidir otra Conferencia Sectorial para debatir la financiación y el modelo de reparto (los cupos por cada comunidad autónoma). Estos traslados mantienen aún en pie de guerra a los territorios gobernados por el Partido Popular que han impugnado ante el Tribunal Supremo un sistema que consideran se ha diseñado para contentar a los socios separatistas del Gobierno.La semana pasada un borrador de propuesta de estos traslados al que tuvo acceso este diario ratificó que finalmente ni Cataluña ni el País Vasco deberán acoger menores derivados de las islas en ese reparto extraordinario, aunque la Generalitat se ha ofrecido a asumir de forma voluntaria la tutela de 31 niños.
Fuente ABC