A dos días del inicio oficial de la 137° Exposición Rural en Palermo, el presidente Javier Milei se reunió con la Mesa de Enlace y ratificó su compromiso de avanzar hacia la eliminación de las retenciones, aunque aclaró que no será en el corto plazo. “No hay para repartir”, transmitió a los dirigentes agropecuarios según Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El encuentro se desarrolló durante casi dos horas en el predio ferial, con la participación de su hermana y secretaria General, Karina Milei. Asistieron también Nicolás Pino (SRA), Lucas Magnano (Coninagro), Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina) y Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas).
“La producción que podemos darle al país es la que necesita para salir adelante”, expresó Pereda, quien reveló que el Presidente les dijo que “no hay espacio para bajar nada”. De todos modos, Milei reiteró que las retenciones están “en la mira” y prometió que la próxima rebaja será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”, según Sarnari.
Consultada por los plazos, aclaró: “No dio fechas exactas, sí se llevó el compromiso de que lo va a hacer prontamente, ni bien pueda”. En la misma línea, Pino confirmó: “Ese compromiso se llevó”.
Los temas que también se trataron
Durante el encuentro, se abordaron también otros temas que afectan al sector agropecuario, como la baja rentabilidad de las economías regionales, la falta de infraestructura —especialmente los caminos rurales— y las limitaciones de la barrera sanitaria patagónica, que obstaculizan la circulación de productos entre el norte y el sur del país. “La deficiente infraestructura impacta de forma directa en los costos y las posibilidades de expansión del sector”, coincidieron los dirigentes.
El titular de CRA, Carlos Castagnani, destacó la continuidad del vínculo institucional: “Como Mesa de Enlace estamos visitando a todo el país y esta reunión nos sirve para aclarar temas que no se tenían claros”. En tanto, Magnano valoró el gesto del Presidente al recibirlos, aunque advirtió que “eso no significa que debamos dejar de reclamar”.
Se analizó la evolución del esquema tributario para el agro. Las retenciones reducidas que rigieron para soja y maíz hasta junio no fueron renovadas. En cambio, sí se extendieron hasta marzo de 2026 los beneficios para el trigo y la cebada. Desde el 1° de julio, las alícuotas volvieron a sus niveles anteriores: 33% para soja y 12% para maíz.
Lo que aportará el sector agropecuario
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que en 2025 el sector agropecuario aportará USD 32.070 millones en divisas, levemente por encima del año anterior gracias a un mayor volumen exportado. Durante el primer semestre ingresaron USD 18.100 millones, equivalentes al 56% del total proyectado, un desempeño superior al promedio de los últimos quince años. Sin embargo, la entidad proyectó una baja en el ingreso mensual para el segundo semestre, tras el fin de la rebaja temporal en los derechos de exportación.
En el terreno técnico, se mencionaron también los recientes cambios normativos en organismos como el INTI y el INTA. Según Magnano, habrá reuniones específicas sobre estos temas con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
A nivel macroeconómico, el Presidente insistió en que Argentina debe insertarse “más eficazmente” en los mercados internacionales, eliminando trabas regulatorias que afectan la competitividad. “El Estado debe afianzar la macroeconomía para que los productores puedan desplegar su potencial”, fue una de las definiciones centrales, según trascendió.
Fuente Mendoza Today