El Gobierno de Javir Milei avanzó en su relación con China y a partir de este lunes autorizó la el ingreso de ciudadanos del país asiático sin necesidad de tramitar una visa argentina y bajo la única condición consular de que tengan en su pasaporte ordinario visas previas a Estados Unidos o a la órbita de la Unión Europea.
Hasta ahora, los ciudadanos chinos entraban con visa, y el anuncio argentino pareciera ser una medida de reciprocidad. Tal como anticipó Clarín recientemente China extendió la entrada sin visa a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay a modo de prueba desde el 1 de junio de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026.
Según se indicó en la Resolución 316/2025, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisando Catalán, la medida también aplica para ciudadanos de República Dominicana y en ambos casos se flexibiliza el ingreso para quienes vengan a Argentina por turismo o negocios.
Relaciones comerciales
Esta se trata de una medida que era reclamada hace tiempo por China para reactivar las relaciones comerciales y se suma a varios gestos políticos que la administración libertaria tuvo con el gobierno de Xi Jinping, incluso a pesar de los reclamos que realizó el Gobierno de Donald Trump, pidiéndole que se aleje del país asiático.
En este contexto, según se conoció, el pasado viernes el Gobierno firmó un memorándum para avanzar en la obra de la represa hidroeléctrica Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, ubicadas sobre el río Santa Cruz, al mismo tiempo que se colocó un arancel cero a los autos eléctricos ByD.
Milei tiene con China una relación mucho mejor de lo que se esperaba teniendo en cuenta que en su campaña de 2023 prometió no tener relaciones con los comunistas, paquete en el que metió al presidente Xi Jinping. Al asumir, tanto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, como la ex canciller Diana Mondino buscaron equilibrar la situación teniendo en cuenta la dependencia argentina del intercambio de monedas chino (swap) que alimentan las reservas del Banco Central (por un equivalente total a U$S 19.000 millones).
Pero el propio Milei se mostró abierto a un cambio de actitud y se reunió con Xi en noviembre pasado, en un encuentro importante de varios miembros de los dos gabinete. Fue en paralelo a la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
De las entrevistas con el embajador Wang Wei y de los viajes de los ministros a China surgieron las renovaciones de los tramos del swap. La última fue días antes de que el FMI anunciara un nuevo préstamo a la Argentina por U$S 20.000 millones, en el que pesó fuerte el apoyo a Milei de Donald Trump. Desde el propio gabinete los Estados Unidos se le pidió explícitamente a Milei que se alejara de la potencia asiática, pero la situación resulta difícil por la fuerte presencia de capitales chinos en la Argentina.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today