• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, enero 21, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

En Palmira, Cornejo reveló que la mitad de los mendocinos dependen “exclusivamente del sistema público de salud”

22 julio, 2025
En Palmira, Cornejo reveló que la mitad de los mendocinos dependen “exclusivamente del sistema público de salud”
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Este martes, el Gobierno de Mendoza puso en funcionamiento un nuevo Centro de Salud en Palmira, una obra estratégica para el Este provincial que permitirá mejorar el acceso a la atención primaria con infraestructura moderna, servicios de alta complejidad y capacidad operativa para responder a una creciente demanda asistencial.

El acto de inauguración fue encabezado por el Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero; la vicegobernadora Hebe Casado; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; su par de Junín, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y miembros de la familia Castro, quienes donaron el terreno donde fue construida la obra.

Durante la presentación, el Gobernador Alfredo Cornejo destacó el compromiso de la Provincia para sostener la inversión en salud pública aún en un contexto económico complejo: “A pesar del fuerte ajuste macroeconómico que está haciendo el Gobierno nacional y las restricciones a la obra pública, en Mendoza no hemos dejado de construir infraestructura”.

Además, aseguró que “lo hacemos porque administramos correctamente los recursos, y porque creemos que la salud pública es una prioridad. Sabemos que falta mucho por hacer en materia hospitalaria, de rutas o servicios básicos como electricidad y agua, pero en la medida de lo posible, Mendoza está presente invirtiendo, especialmente en infraestructura social”.

El mandatario también se refirió al modelo de atención sanitaria que impulsa su gestión: “Nuestro objetivo es que la red sanitaria esté lo más cerca posible de los vecinos. Que la atención primaria se resuelva en el territorio, y que los hospitales cabecera se concentren en la alta complejidad”.

Asimismo, explicó que “ese concepto parece simple, pero es difícil de implementar sin planificación, sin recursos y sin decisiones firmes. Con esta obra estamos avanzando en ese camino: organizando mejor la red y utilizando los recursos de forma más eficiente para abarcar a más personas”.

Cornejo explicó que el 50% de los mendocinos no cuenta con obra social, y que en zonas como Palmira ese porcentaje es incluso mayor: “La mitad de la población depende exclusivamente del sistema público de salud. En Palmira, probablemente ese número llegue al 60%. Por eso es tan importante este nuevo centro. No solo estamos mejorando la infraestructura, también estamos apostando por un modelo de atención más eficaz, más cercano y más humano”.

Por su parte, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, agradeció especialmente a la familia Castro por la donación del terreno y recordó los inicios del proyecto: “Esta obra nació hace más de dos años, cuando una vecina se acercó un domingo a mi casa para ofrecernos el terreno. Lo tomamos con seriedad y empezamos a trabajar con la Subsecretaría de Infraestructura y con el Ministerio de Salud”.

Rufeil sostuvo: “Teníamos el dato concreto de que cerca del 28% de las derivaciones ambulatorias del Hospital Perrupato provenían de esta zona. Eso marcó una necesidad clara. A partir de ahí, con trabajo conjunto entre gestiones y personas comprometidas, lo transformamos en realidad”.

En este sentido, subrayó que este centro está alineado con estándares internacionales de atención primaria: “Este espacio cuenta con una guardia con shock room, porque uno de los pilares de la atención en salud es la estabilización temprana. La llamada ‘hora de oro’ es clave para salvar vidas”.

Antes de finalizar, el intendente puntualizó: “Este no es solo un edificio, es una política sanitaria concreta que mejora la calidad de vida y brinda dignidad a los vecinos”.

“Esta obra representa uno de los emblemas de nuestro plan sanitario”

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, destacó la importancia estratégica de fortalecer la atención primaria con infraestructura de calidad. “Hay una percepción errónea instalada de que tener un hospital cerca es mejor que contar con un centro de salud, y eso no es así”, remarcó, al tiempo que explicó que “los hospitales están preparados para atender casos complejos, pero los centros de salud cumplen un rol social clave: trabajan con las familias, conocen el entorno, hacen prevención y abordan integralmente los factores que afectan la salud de la comunidad”.

Montero también resaltó que el nuevo centro de Palmira está alineado con las reformas estructurales que el Gobierno provincial viene impulsando en el sistema de salud. “Esta obra representa uno de los emblemas de nuestro plan sanitario. Venimos de impulsar más de 140 reformas, 27 leyes, duplicamos la cantidad de residentes médicos en un año, mejoramos los salarios del sector y ampliamos la red de salud mental. Lo que antes eran solo proyectos, hoy empiezan a materializarse en hechos concretos como este centro de salud, que no solo brinda servicios, sino que expresa un modelo de atención más justo, cercano y sostenible para toda la población”, sostuvo.

“Este es un proyecto que supera lo técnico: es una decisión de política pública”

La subsecretaria Marité Badui también destacó la magnitud de la inversión y el trabajo articulado con la Municipalidad de San Martín: “Esta obra significó una inversión de más de $2.700 millones. Junto con el Municipio, urbanizamos la zona, mejoramos caminos, rotondas y accesos. Este es un proyecto que supera lo técnico: es una decisión de política pública del Gobernador que prioriza a las personas, invirtiendo en un distrito como Palmira, con más de 35.000 habitantes y una influencia que llega a zonas cercanas como San Roque o Junín”.

“Es un hecho concreto que demuestra que la obra pública continúa en todos los sentidos”, afirmó la funcionaria.

Una infraestructura pensada para la comunidad

Ubicado en un predio de 4.279 m², el centro fue diseñado bajo criterios de funcionalidad y accesibilidad, con un sistema constructivo semiindustrializado y espacios diferenciados para atención ambulatoria, guardia médica y áreas administrativas. Se estima una atención inicial de 150 pacientes por día, con posibilidad de incremento según la demanda.

Detalles:

  • Guardia de emergencia con shock room y ambulancia propia
  • Consultorios externos de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, psicología, fonoaudiología
  • Servicios de radiología, ecografía, laboratorio, vacunatorio, farmacia y odontología con equipamiento nuevo
  • Salas de estar para el personal, SUM, archivos, depósitos y patios internos para ventilación e iluminación natural
  • Señalética inclusiva, rampas de acceso y vidrios de seguridad

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.

Fuente Mendoza Today

Tags: PolíticaTotalnewsAgency.com
Previous Post

Indignación por la muerte del Sargento Cabral en Hospital de Campo de Mayo: llevaba el mismo nombre y grado que el héroe que salvó a San Martín

Next Post

Dólar y tasas se suben a la montaña rusa monetaria: cuánto más pueden subir

Related Posts

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.
Municipios

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.

Caso Nahuel Gallo: Argentina confía en la gestión de Estados Unidos, pero crece el malestar por una negociación paralela
Politica

Caso Nahuel Gallo: Argentina confía en la gestión de Estados Unidos, pero crece el malestar por una negociación paralela

Enojo social: Encuesta nacional: los 17 principales dirigentes políticos desaprueban y Lousteau queda último
Politica

Enojo social: Encuesta nacional: los 17 principales dirigentes políticos desaprueban y Lousteau queda último

DAIA y AMIA rindieron un emotivo homenaje a Alberto Nisman a once años de su asesinato
Politica

DAIA y AMIA rindieron un emotivo homenaje a Alberto Nisman a once años de su asesinato

Crisis en la obra social militar IOSFA: el Gobierno subirá aportes y excluirá a Gendarmería y Prefectura
Politica

Crisis en la obra social militar IOSFA: el Gobierno subirá aportes y excluirá a Gendarmería y Prefectura

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales
Politica

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales

Una licitación en Atucha expone denuncias internas, sobreprecios y una feroz interna en la gestión de Demian Reidel. Uhombre de Scioli involucrado
Corrupcion

Una licitación en Atucha expone denuncias internas, sobreprecios y una feroz interna en la gestión de Demian Reidel. Uhombre de Scioli involucrado

Exclusivo: Milagro Sala tendría preparada una “suite” en el Hospital de Gonnet  hasta su excarcelación reavivan críticas al gobierno de Kicillof
Corrupcion

Exclusivo: Milagro Sala tendría preparada una “suite” en el Hospital de Gonnet hasta su excarcelación reavivan críticas al gobierno de Kicillof

El oficialismo blinda el cronograma del Senado para aprobar la reforma laboral a comienzos de febrero
Politica

El oficialismo blinda el cronograma del Senado para aprobar la reforma laboral a comienzos de febrero

Next Post
Dólar y tasas se suben a la montaña rusa monetaria: cuánto más pueden subir

Dólar y tasas se suben a la montaña rusa monetaria: cuánto más pueden subir

Ultimas Noticias

Un ejemplo de Argentina: “De lo imposible a lo imparable; La historia de INVAP y la tecnología nuclear argentina que conquista el mundo”

Un ejemplo de Argentina: “De lo imposible a lo imparable; La historia de INVAP y la tecnología nuclear argentina que conquista el mundo”

Las FDI hallan un alijo de armas en un túnel de Gaza durante tareas de limpieza en la zona de alto el fuego

Las FDI hallan un alijo de armas en un túnel de Gaza durante tareas de limpieza en la zona de alto el fuego

Nuevo descarrilamiento en Cataluña reaviva alertas sobre el sistema ferroviario y crece la presión para que Pedro Sánchez dé explicaciones

Nuevo descarrilamiento en Cataluña reaviva alertas sobre el sistema ferroviario y crece la presión para que Pedro Sánchez dé explicaciones

China exige garantías de seguridad a los talibanes tras un atentado contra ciudadanos chinos en Kabul

China exige garantías de seguridad a los talibanes tras un atentado contra ciudadanos chinos en Kabul

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Las FDI hallan un alijo de armas en un túnel de Gaza durante tareas de limpieza en la zona de alto el fuego
Internacionales

Las FDI hallan un alijo de armas en un túnel de Gaza durante tareas de limpieza en la zona de alto el fuego

LO ULTIMO

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.
Municipios

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.

RECOMENDADAS

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.
Municipios

General Belgrano a la deriva…el reino de la incompetencia.

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com