El senador nacional kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro presentó el sábado en el Senado dos proyectos de ley con el objetivo de “frenar” la privatización de AySA y “consolidar” el control estatal de la empresa encargada de los servicios de agua potable y saneamiento.
Uno de los proyectos declara a AySA como una “empresa de interés público y estratégico para el desarrollo humano”. Además, prohíbe explícitamente “cualquier intento de privatización, concesión o cesión de su capital accionario”.
La propuesta también establece que cualquier modificación en el objeto de la empresa o la venta de sus activos requerirá una mayoría agravada de dos tercios en el Congreso, buscando así una mayor protección legal contra su desestatización.
De Pedro enfatizó la importancia de AySA, afirmando que “El agua es un recurso natural escaso y estratégico, y es un derecho humano del cual dependen la vida, la salud y el desarrollo de nuestro pueblo”.
Asimismo, añadió que “AySA no es sólo una empresa: es salud pública y desarrollo para millones de familias”, destacando su rol esencial más allá de lo económico. Estas iniciativas cuentan con el respaldo de once senadores del bloque Unión por la Patria.
AYSA ES DE LAS Y LOS ARGENTINOS
Junto a otros 11 senadores, presenté en el Senado dos proyectos para frenar la privatización de AySA y garantizar que el agua siga siendo un derecho y no un negocio. El agua potable es esencial para la vida, la salud y el desarrollo de millones de… pic.twitter.com/o4ba8cGcRZ
— Wado de Pedro
(@wadodecorrido) July 26, 2025
Adicionalmente, el senador presentó un proyecto de declaración que repudia los decretos presidenciales 493 y 494/25, los cuales habilitan la venta de la empresa y “constituyen un retroceso en la protección del derecho humano esencial de acceso al agua potable segura y al saneamiento cloacal”.
Fuente Mendoza Today