Buenos Aires, 28 de julio de 2025 – Total News Agency-TNA-En un intento por contener la creciente interna que sacude al oficialismo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor estratégico Santiago Caputo mantuvieron el miércoles pasado una reunión a solas en la Casa Rosada. Con el aval directo del presidente Javier Milei, el encuentro buscó desactivar el conflicto entre ambos referentes y alinear a los distintos sectores de La Libertad Avanza (LLA), en medio de una campaña electoral clave.
La disputa entre los dos principales operadores políticos del gobierno había derivado en tensiones que se trasladaron a las bases libertarias y a la esfera pública, provocando cruces y desconfianza en redes sociales, especialmente tras la definición de listas de candidatos en la provincia de Buenos Aires.
“El conflicto interno nos daña a todos, a Javier, y al Gobierno”, coincidieron durante la reunión, según señalaron fuentes con conocimiento directo del diálogo. Tanto Caputo como Karina Milei evitaron adjudicarse las maniobras que en los últimos tiempos socavaron la confianza mutua y afectaron el armado político.
El Presidente, informado de la reunión con antelación, había mantenido encuentros previos por separado con ambos protagonistas para facilitar el acercamiento. También decidió incorporar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como nuevo interlocutor clave en el proceso de toma de decisiones, sumando así una figura con perfil moderador en el llamado “núcleo de poder”.
Francos, el nuevo equilibrador
Francos, con experiencia en negociaciones políticas y tono consensual, será el encargado de reforzar los vínculos con los gobernadores y, en paralelo, sostener el veto presidencial sobre leyes que comprometan el equilibrio fiscal, como la referida a aumentos jubilatorios. También jugará un rol como árbitro interno ante eventuales fricciones entre Karina y Caputo.
La tregua alcanzada busca consolidar la estrategia electoral del oficialismo en territorio bonaerense, donde la disputa por el Congreso se presenta como la madre de todas las batallas. La campaña se focalizará en revertir la pérdida de apoyo territorial en secciones clave, como la Segunda y Cuarta, donde se distanciaron figuras de peso como los Passaglia (San Nicolás), Javier Martínez (Pergamino), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Pablo Petrecca (Junín).
En la Primera sección, el gobierno apuesta a una buena elección del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, mientras que en la Tercera, bastión histórico del peronismo, la disputa se presenta cuesta arriba. Allí también generó malestar la actitud de la candidata a senadora Leticia Bontempo, quien fue señalada por usar simbología del PRO en lugar de los emblemas libertarios.
“Necesitamos tu ayuda, Santiago”, le habría dicho Karina Milei a Caputo durante el encuentro. Ese mismo día, la funcionaria publicó en su cuenta de X un duro mensaje dirigido a las bases y referentes internos: “La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires no es un armado más. Acá no se viene a especular… La lealtad no es una opción: es una condición”. Según fuentes cercanas al Presidente, el texto apuntó a contener a los denominados “electrones sueltos”, militantes y dirigentes que desafiaban públicamente las decisiones del armado político.
El Presidente entre la estrategia y la confrontación
Javier Milei, entre el entusiasmo electoral y episodios de fuerte irritación, afronta la campaña con la expectativa de una victoria nacional que fortalezca su programa de reformas. “Si con los legisladores actuales hicimos todo esto, con los nuevos vamos por más”, dijo en privado. Anticipó que impulsará dos reformas estructurales tras las elecciones: una nueva estructura impositiva nacional y una ambiciosa reforma laboral.
Durante su reciente exposición en La Rural, el mandatario elogió a su ministro de Economía, Luis Caputo, y también destacó al canciller Gerardo Werthein y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tendría un rol de transición de cara a octubre y podría encabezar la lista de senadores por la Capital Federal.
En contraposición, Milei expresó un fuerte malestar con la vicepresidenta Victoria Villarruel por sus críticas al gasto de inteligencia y los viajes del mandatario. Incluso advirtió: “Es una traidora. Que ni se le ocurra acercarse a mí”.
También dejó en claro su distanciamiento con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y su entorno, señalando su rechazo a una alianza electoral con el PRO en la Ciudad si no se aceptan las condiciones de LLA. “Depende de él, si se corre del todo”, indicaron fuentes de su círculo íntimo.
Cambios inminentes en el Gabinete y en la comunicación oficial
La campaña traerá consigo una renovación parcial del Gabinete. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dejará su cargo para asumir una banca legislativa. Aunque su reemplazo aún no fue confirmado oficialmente, el Presidente ya habría seleccionado a una persona de su extrema confianza, cuyo nombre no trascendió pero que no ocupa actualmente un cargo público.
También circulan versiones sobre posibles candidaturas de Sandra Pettovello (Capital Federal) y Luis Petri (Mendoza). El oficialismo evalúa que ninguna postulación será “testimonial”: Milei exige compromiso absoluto de sus funcionarios con el nuevo ciclo político.
La dinámica interna del oficialismo entra así en una etapa crítica, marcada por la tregua entre sus principales operadores y la expectativa de fortalecer el rumbo político en medio de tensiones crecientes, tanto internas como externas. Resta saber si la tregua se sostendrá en el tiempo o si será solo un alto el fuego temporal en la guerra por el poder dentro de La Libertad Avanza.