El criptoescándalo $LIBRA es probablemente uno de los mayores dolores de cabeza para el presidente Javier Milei. Es un tema que avanza apresuradamente, sobre todo en la justicia de Nueva York, donde ahora lo sumaron a una demanda colectiva.
El estudio estadounidense que trabaja en esta demanda sostuvo que el presidente fue un pilar fundamental de la estafa y aseguró que se trató de una promoción “estratégicamente planificada”, algo que de hecho viene sosteniendo Diario Mendoza Today respaldándose en la información que de a poco va deslizando la investigación.
Martín Romero, uno de los afectados por la estafa con la cripto $LIBRA, aseguró tras el avance de la causa en Estados Unidos que ” ya no se discute si hubo delito” y que el tema ahora es “quién logra salir con las manos limpias”.
El testimonio ocurrió tras la presentación de una nueva ampliación en la “class action” que se tramita en ese país, donde por primera vez se menciona a Karina Milei como la funcionaria que habría autorizado el ingreso de Hayden Davis a Casa Rosada.
Paralizar la comisión investigadora en el Congreso de la Nación solo le da tiempo a Milei para ocultar su participación en la estafa, pero eventualmente tendrá su castigo de parte de la Justicia, ya sea la norteamericana o la Argentina. O ambas.
De hecho, por estas horas se cierne una disputa respecto de la comisión parlamentaria, ya que desde el oficialismo aseguran que venció el plazo para su conformación, algo que desde la oposición desacreditan y este jueves habrá una reunión para definir el avance en el ámbito del Congreso.
En lo que refiere al ámbito judicial local, la Justicia Federal tiene en sus manos una decena de denuncias penales donde se mencionan delitos tales como presunta estafa, tráfico de influencias, abuso de autoridad y cohecho. Incluso está la posibilidad de que se investigue una supuesta incompatibilidad con el ejercicio de funcionario público.
Hay reuniones, denuncias por pedidos de coima, videos, y más documentos que complican la situación, no solo del presidente, sino que salpica también a su hermana, Karina Milei, como parte de la estafa.
Hay incluso datos muy elocuentes que prometen dar respuesta a la máxima incógnita que tiene este escándalo: ¿Milei fue parte de una estafa planeada y orquestada finamente y que salió mal o simplemente pecó de ingenuidad?
La información objetiva no miente: Mauricio Novelli, el trader cercano a Milei, abrió la caja de seguridad 10 días antes del lanzamiento de $LIBRA y la vació el primer día hábil posterior, el 17 de febrero.
Hay, además, personajes involucrados, como Diógenes Casares, que aseguran que se pagaron coimas. Además hay otra gente que investigó el caso, como Alejandro Bercovich, quien aseveró que “en ningún caso (la difusión de cripto) lo hacen sin recibir nada a cambio”.
Otro dato destacable es que renunciaron al exasesor de la Comisión Nacional de Valores, Sergio Morales, los primeros días de marzo justo después del escándalo.
Por otro lado, es muy elocuente que Milei no permita que sus funcionarios sean interpelados en la Cámara de Diputados y se esmere en trabar el funcionamiento de la comisión investigadora en el Congreso.
Pero hay más, como por ejemplo que Hayden Davis, quien encabezó el lanzamiento de la cripto, declaró tener “100 millones de dólares de los argentinos” y aseguró que esperaba instrucciones para saber qué hacer con ese dinero.
No parece casual tampoco que haya habido 8 reuniones en Casa Rosada y 3 en la Quinta de Olivos con los principales creadores y difusores de $LIBRA antes de su lanzamiento y era Karina Milei, según la palabra de ellos mismos, quién aprobaba los encuentros
Asimismo, cabe destacar que por una razón desconocida hasta el momento no figuran los ingresos de Julian Peh al país, nexo entre Milei y Davis. ¿Se ocultó bajo otro nombre?
Estos son solo algunos de los tantos datos que aparecen en el expediente judicial argentino que busca establecer la responsabilidad del presidente en el criptogate.
Es todo muy llamativo y, a pesar de lo que manifieste el Gobierno y sus defensores, todo indica hasta el momento que se trató de una estafa finamente pergeñada y que terminó de la peor manera posible.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today