El reciente incremento salarial que benefició al gobernador Alfredo Cornejo y a buena parte del Ejecutivo mendocino generó malestar en sectores opositores. Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) denunciaron un “dietazo” del 40 % mientras las paritarias para trabajadores estatales se cierran con cifras considerablemente más bajas.
El aumento -que llevó el salario bruto del gobernador de $4.713.432 a $6.609.244- es resultado del acuerdo alcanzado en junio con ATE para los empleados de la Administración Central. Si bien el gremio asegura que los sueldos del Ejecutivo no están directamente atados al convenio, la Ley de Tope Salarial N.º 8727 establece que el salario del gobernador se calcula como el doble del que percibe un agente clase 013. Por ende, cualquier mejora para ese escalafón se traslada automáticamente a la cima.
El efecto dominó también alcanza a legisladores, intendentes y concejales, cuyos haberes están vinculados al del mandatario provincial. En el caso de los legisladores, la ley fija sus sueldos en el 95 % del salario del gobernador.
Aunque la situación no es nueva, volvió a quedar en evidencia cuando médicos afiliados a Ampros detectaron un inesperado incremento en sus haberes tras la liquidación de julio. Según indicaron, la mejora se aplicó a través de una planilla suplementaria que reflejaba una suba del 42 % en el tope salarial.
La izquierda, furiosa
El exsenador y referente del FIT, Lautaro Jiménez, fue uno de los primeros en salir al cruce: “Caraduras. 40% de aumento a los diputados y… ¡4% a los maestros!”, escribió en su cuenta de X.
Caraduras! Cornejo y sus funcionarios se colgaron del “Fondo Estímulo” para empleados y llevaron sus dietas de $4.713.432 a $6.609.244
. 40% de aumento a los Diputados y… ¡4% a los maestros!
¡Anulen el dietazo de la casta y equiparen los sueldos docentes a la canasta familiar!— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) August 1, 2025
Jiménez también pidió que se anule el aumento de los funcionarios y reclamó un salario docente equiparado a la canasta familiar.
En la misma línea se expresó Micaela Blanco Minoli, flamante precandidata a diputada por el PTS: “¿No tiene vergüenza el gobernador?”, publicó con el hashtag #NoAlDietazo.
No tiene vergüenza el gobernador? 40% de aumento para funcionarios. De 4,7 a 6,6 millones! Mientras a enfermeros que cobraban 750mil le aumentaron un 4%. Y los persiguen por reclamar. Aumentos de sueldos a los trabajadores urgente! #NoAlDietazohttps://t.co/WrtXmHnIu9
— Micaela Blanco Minoli
(@MicaBlancoMinol) August 1, 2025
Todis “mutis”
Desde el gremio estatal ATE negaron que el aumento para funcionarios esté vinculado al acuerdo paritario. No obstante, la mecánica legal vigente hace que cualquier suba en el régimen general termine beneficiando a la cúpula provincial, sin necesidad de un decreto especial ni de discusión pública.
Por ahora, ningún funcionario del Ejecutivo se expresó al respecto. Tampoco desde la Legislatura, donde el 40 % de incremento también se verá reflejado en los sueldos de los representantes.
Según datos difundidos por El Medio, mientras los profesionales de la salud recibirán una suba anual del 27 al 30 %, los funcionarios terminarían el año con un aumento acumulado del 80 %. Una cifra que ayuda a poner en perspectiva el impacto de esta mejora en un contexto de “austeridad” declamada y paritarias fragmentadas.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today