Natalia de Santiago, experta en finanzas: “Comprar una casa te va a hacer más rico el día de mañana por dos razones”Soy experta en finanzas y estos son los cinco pasos para ahorrar hasta la mitad de tu salario cada mes
Pedro Becerro lo tiene claro: si aprendemos a gestionar bien nuestro dinero, el cambio puede ser “brutal” y permanente. Aunque muchas personas piensen que no merece la pena, él sostiene que unas pocas horas de formación pueden suponer un antes y un después en nuestras finanzas.
El analista y experto en finanzas personales ha compartido en el canal de YouTube, Tiene Sentido Podcast, algunas claves para quienes desean ahorrar más, entender mejor sus gastos y dejar de vivir con angustia económica constante. Desde el uso de sobres físicos hasta técnicas para bajar el seguro del hogar, Becerro desmonta mitos y propone un enfoque práctico, visual y adaptable.
4 lecturas imprescindibles en España para dominar tus finanzas sin ser un experto
C. Acuña
La importancia de conocerse y romper creencias
“Hay mucha gente que dice: ‘Mira, yo es que tengo un sueldo muy bajo y a mí no me merece la pena porque si yo gano 1.000 euros u 800 euros, ¿para qué voy a mejorar mis finanzas?'”, expone Becerro. Para él, esta es una de las creencias que deben desmontarse. Su argumento: la forma en la que manejamos 800 euros es la misma con la que gestionaremos 10.000 si algún día los tenemos.
En el mismo sentido, anima a invertir tiempo en uno mismo: “Si dedicas 10 o 20 horas a mejorar tus finanzas personales, ese cambio va a ser brutal y va a perdurar toda tu vida”. Esa inversión temporal, asegura, es más rentable que las más de 1.000 horas que dedicamos al trabajo cada año.
Gasto hormiga: el enemigo invisible
Uno de los puntos clave de su planteamiento es lo que llama gasto hormiga: pequeñas cantidades que pasan desapercibidas, pero que, acumuladas, suponen una pérdida importante. “No eres consciente y cuando lo sumas todo, de repente es un gasto muy grande”, explica. Un café diario de 1,5 euros, por ejemplo, puede convertirse en 500 euros al año.
Lo mismo ocurre con suscripciones activas que ya no se usan o con paquetes televisivos que siguen cobrando fuera de temporada, como el fútbol. Por eso, Becerro recomienda revisar al menos una vez al año todos los gastos fijos y buscar ofertas, especialmente en seguros e internet. “La contraoferta a veces es un 40% o un 50% de bajada”, asegura. Su objetivo es claro: concienciar de que el cambio no depende solo de ganar más, sino de saber qué hacemos con cada euro que entra en casa. Y, sobre todo, evitar que el dinero se nos escurra sin darnos cuenta.
Fuente El Confidencial